miércoles, 15 de enero de 2025
   
 
12/8/2022
     
Agrobioindustria

Ocho meses de espera y un proyecto que sigue sin dictamen. Las urgencias del gobierno. Industrialistas frente a productores. Representación parlamentaria. Falta de apoyo de los propios a la norma.

   El proyecto está siendo impulsado infructuosamente por el oficialismo desde las extraordinarias de este año, hace ocho meses. En el medio pasaron dos Ministros de Agricultura -Luis Basterra y Julián Dominguez-  y ahora es el turno del entrerriano Juan José Bahillo pero sólo con el tíltulo de Secretario, tras el rediseño impuesto por la designación de Sergio Massa en Economía. Los alcances de la norma son muy optimistas. ¨Plantea alcanzar exportaciones por 100.000 millones de dólares para dentro de ocho años y generar más de medio millón de puestos de trabajo de manera directa e indirecta. Es muy apoyado por el sector vinculado a la industria, venta de semillas y fertilizantes y mucho menos por los productores. 

   El sector campo es tal vez el mejor representado en el Congreso. Desde Ricardo Buryaile, radical formoseño y ex dirigente rural, al bonaerense Pablo Tonelli (PRO), pasando por los correntinos Vara (UCR), Ingrid Getter (PRO) y la enorme mayoría de cordobeses y santafesinos, más allá de su pertenencia al oficialismo o la oposición.  Hasta aquí el oficialismo no pudo siquiera firmar dictamen por falta de alineamiento incluso de los propios, muy atentos al reclamo de productores solicitando siempre baja de retenciones.  El proyecto empezó a debatirse hace mucho y se escucharon a varios sectores impulsando su tratamiento,  pero nunca se avanzo demasiado.  Los diputados pro-campo de todos los sectores indican que se puede seguir hablando y buscar modificaciones que habiliten su llegada al recinto pero nunca se superó el nivel de la verbalidad.

   La semana que viene, otro intento buscando algún grado de consenso. En el medio,  un gobierno urgido de dólares y liquidación de stocks por parte de los productores. Y mirando lo que sucede con el dólar soja, que esta semana entreabrío una pequeña puerta para facilitar la venta de un "Yuyo" que sigue volando en su cotización. Más de 620 dólares la tonelada durante toda la semana.