viernes, 19 de abril de 2024
   
 
1/8/2022
     
Confirmado

Nominación oficial. La palabra de Germán Martinez. Otros candidatos. La posición de Massa. Resistencia a Máximo Kirchner. Dudas sobre el respaldo de la oposición. Las peleas de Cecilia Moreau.

  Germán Martinez, titular del Bloque del FDT comunicó ayer cerca de las 18 que formalmente se impulsará hoy en el recinto a Cecilia Moreau cómo titular de la Cámara de Diputados en reemplazo de Sergio Massa.  La designación nunca estuvo en duda por parte del massismo pero es cierto que legisladores de otro origen intentaron impulsar otros apellidos cómo Carlos Heller, Roxana Bertone o José  Luis Gioja. La primera opción se desestimó rápido por su rol clave en Presupuesto y Hacienda y tampoco hubo nunca demasiado quórum por los los otros dos candidatos. Tampoco parecía la mejor imagen posible que la despedida de Massa fuese contrariando su explícito respaldo a Moreau.

  Los tres factores que impulsan su designación son los siguientes: a) Fue la principal colaboradora de Massa en estos dos años y medio; b) Al margen de su pase al Ejecutivo, el futuro ministro consideró siempre que debía respetarse su primer acuerdo en el marco del Frente de Todos: le correspondieron desde el inicio el Ministerio de Transportes y el control de la Cámara: c) Otro factor importante en la designación de la nueva titular es su estrecha relación con Máximo Kirchner. La misma creció en estos años y lograron un elevado nivel de confianza mutua.

   Cecilia Moreau es hasta el presente la titular de la Comisión de Legislación General y en tal carácter ha tenido enfrentamientos verbales muy duros con "halcones" PRO cómo Fernando Iglesias. Habrá que  ver que sucede ahora. Generalmente el hábito hace al monje y los estilos se morigeran. Un ejemplo es Omar De Marchi, vicepresidente de la Cámara propuesto particularmente por Mauricio Macri y muy combativo desde la banca. Cuándo le toca presidir, en cambio, modifica tonos y  transita senderos de ecuanimidad.

  Difícil que Junto por el Cambio vote totalmente unido esta tarde. Algunos ya aclararon que rechazarían la nominación de Máximo Kirchner, por ejemplo, pero no adelantaron su voto respecto a otros nombres. De cualquier manera,  parecería haber  un sector importante que respaldará la nominación a partir de usos y costumbres parlamentarios que indican que la elección del Presidente de la Cámara es una atribución plena del oficialismo de turno.