viernes, 19 de abril de 2024
   
 
13/7/2022
     
Moratoria tal vez

Del amplio grupo de temas pendientes en Diputados para después del receso de julio, sólo la ampliación de la Moratoria para jubilados aparece cómo un proyecto medianamente sencillo de ser tratado. Los demás (Compre argentino, electromovilidad, Consejo de la Magistratura, Salario Básico Universal) continúan muy trabados ante la falta de una mayoría propia por parte del oficialismo y la ausencia de consensos con JxC. El rol Batakis en el amplio arco del bloque del Frente de Todos.

   La ampliación de la moratoria para jubilados que vence el próximo 23 planteó durante su tratamiento en el Senado uno de los últimos enfrentamientos ente el cristinismo y Martín Guzmán.  Ante la pregunta opositora sobre si había consultas con Economía por el eventual costo fiscal del proyecto se informó, a través de Juliana Di Tullio,  que la información había sido suministrada por la titular de la Anses, Fernanda Raverta.  Más allá de dejar muy en clara las diferencias entre la Vice y el ex Ministro el proyecto fue aprobado en la Camara Alta con el respaldo, este es el dato, de los Senadores Weretilnek y Vigo. El primero es el jefe políitico del gobierno de Río Negro y la segunda es la esposa de Juan Schiaretti.  Con el respaldo en Diputados de cordobeses y patagónicos el oficialismo estaría llegando al número imprescindible para su aprobación en el recinto.

  Antes de su tratamiento debería haber una ampliación por decreto de esta moratoria, que vence el próximo 23 de julio. Todo indica que así será y en la Cámara Baja se verán, con más detalle,  los costos de esta decisión política impulsada particularmente por el cristinismo. En Senadores se indicó que la ampliación de derechos jubilatorios tendrá un costo de 200 mil millones de pesos, pero la oposición duda de este cálculo y supone que podrá ser considerablemente mayor.  Esta cuestión no es menor ni mucho menos. Y tampoco está saldada definitivamente. Hace 10 dias cualquier aumento del gasto era grave para Guzmán y no lo iba a convalidar, por eso evitaron consultarlo. Posiblemente tampoco sea un tema menor para Batakis, que si tiene muy en claro que el proyecto tiene el sello de la Vice y el apoyo de cordobeses y rionegrinos, que claramente pavimenta el camino para su transformación en ley.

  El resto de los proyectos, todo así lo indica, será muy difícil de destrabar. La paridad es en si misma un problema pero corresponde sumar otros elementos: por un lado la dureza explícita de varios halcones PRO dispuestos a no negociar nada y evitar fugas hacia los libertarios y por otro la situación del bloque oficialista. En el mismo conviven por los menos tres diputados referenciados en Juan Grabois - que ha multiplicado sus críticas a Batakis- y otros que pertenecen a movimientos sociales apuntados y señalados por la propia vice. En este contexto no es sencillo garantizar su acompañamiento explícito en algún proyecto si no tienen coincidencias escenciales.