jueves, 18 de abril de 2024
   
 
27/6/2022
     
Vía muerta

Fracasó otra vez el posible intento opositor por modificar en Diputados la Ley de Alquileres que impulsó hace dos años Daniel Lipovetsky (PRO) en consenso con el FDT. Juntos por el Cambio intentó reiterar el arco de respaldo obtenido para la Boleta Unica pero la deserción de Avanza Libertad y los socialistas santafesinos los dejó sin número para convocar a una Sesión Especial esta semana. Quejas en Inmobiliarias y propietarios y alivio en inquilinos. Interrogantes sobre la oferta.

   La enorme paridad de la Cámara indica desde hace un tiempo que está prohibido celebrar nada de manera anticipada.  Un cambio de último momento, un avión que no llega o una gripe inesperada puede derrumbar en un minuto largas horas dedicadas a construir  mayorías siempre muy transitorias.  La semana pasada, por el tema alquileres, se firmaron dos dictámenes. Uno por el oficialismo, mayoritario, con 40 respaldos. Otro por la oposición con el aval de 37 diputados.  Se supuso en ese momento que el bloque de Germán Martinez quedaba al filo de otra derrota y que podía repetirse el escenario de 132 votos positivos que hace dos semanas intentó empezó a cambiar el sistema electoral.

  El proyecto opositor determinaba el regreso a contratos por dos años, otorgaba al igual que el otro beneficios impositivos para propietarios (el objetivo es facilitar las inscripciones de los contratos y evitar operaciones no declaradas) y habilita  las actualizaciones  de manera trimestrar o semestral. Este debate sobre alquileres tuvo una particularidad: el oficialismo estuvo "emplazado" por la Cámara a discutir el tema y tratarlo en el plazo de un mes y la urgencia no colaboró para la  búsqueda de más coincidencias.  Graciela Camaño trabajó  con JxC para buscar una síntesis: primero evitar el intento de derogación liso y llano cómo quería el macrismo mas duro y luego facilitar la oferta. Uno de los caminos era habilitar actualizaciones antes del año.

  Pareció en un momento que el bloque amplio conformado por JxC, el Interbloque Federal (Camaño, lavagnistas, Randazzo, cordobeses etc) más rionegrinos y misioneros podía llegar a 129-130 diputados y poder pedir una Sesión Especial para esta semana. No sucedió. El principal obstáculo fue la reticiencia de los socialistas santafesinos Mónica Fein y Enrique Estévez.

   El rechazo de los inquilinos a cualquier modificación es clara en todo el país y particularmente en Rosario los posibles afectados multiplicaron sus quejas hacia sus dos representantes. La primera fue intendenta de la ciudad por ocho años y el segundo es el hijo de Estévez Boero, fundador del partido en la provincia. Durante el fin de semana no hubo manifestaciones de ninguno de los dos pero su objeción mas importante  es a la posibilidad de los propietarios de poder determinar aumentos trimestrales.  Graciela Camaño dijo el viernes que el tema podía ser objeto de debate en el recinto pero nada indica hoy que haya margen para eso. El otro dato agregado, en un escenario de mucha paridad, fue que Javier Miliei y Victoria Villarruel, tampoco van a respaldar con su presencia ninguna convocatoria.  Ambos plantean la derogación absoluta de la norma y no van a convalidar ninguna modificación parcial.

   Es cierto que en un escenario macro dónde faltan  tres millones de viviendas, hay 9 millones de inquilinos y la inflación anual es del 60-70 % ninguna ley puede sóla per se puede  solucionar el problema de la vivienda en el país, pero los tropiezos en su tratamiento marcan también limitaciones notables de toda la dirigencia. Hace dos años la votaron oficialistas y opositores de manera consensuada y podo tiempo después descubren que es poco operativa. Intentan un debate y fracasa; llega un emplazamiento, vuelve el intento de discutira y termina otra vez en vía muerta.

   El futuro inmediato no está claro. Propietarios e inmobiliarias indican que la oferta seguirá reticente porque no comparten las características d la Ley. Los inquilinos indican en cambio que la situación se normalizará de la mano de la reactivación de la economía y que de ninguna manera se puede sostener un marco legal con aumentos trimestrales o semestrales.