martes, 23 de abril de 2024
   
 
15/6/2022
     
Media sanción

Por unanimidad -237- votos positivos se aprobó en Diputados el proyecto de alivio fiscal a monotributistas y autónomos impulsado por el propio Sergio Massa. En el primer caso se adelantan y actualizan los montos máximos de facturación y establecen cambios en las deducciones de Ganancias en el segundo caso. No está claro si el Senado podrá convertirlo en ley antes del 1 de julio según es la idea de la Cámara Baja. El resultado final, desacostumbrado en un escenario de grieta y mucha paridad, obedece a acuerdos del propio titular de la Cámara con Margarita Stolbizer y el lavagnismo y a modificaciones realizadas en el recinto para habilitar el voto positivo de la totalidad del bloque de JxC. Cerca de las 23 se aprobó también la prórroga de asignaciones específicas para industrias culturales. Tuvo 132 votos a favor, 5 en contra y 92 abstenciones.

 La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto sobre alivio fiscal para trabajadores monotributistas y autónomos por unanimidad: 237 votos positivos, 0 negativos y 0 abstenciones. El texto, cuidadosamente trabajado  por Sergio Massa  con el acompañamiento de opositores en su presentación deberá ahora ser tratado por el Senado para su aprobación definitiva. Y la idea imperante en la Cámara Baja es que sea lo más pronto posible.

  El interbloque Juntos por el Cambio había llegado a la sesióncon un dictamen de minoría, pero producto de negociaciones que se terminaron de cerrar mientras se debatía la iniciativa, se realizaron modificaciones al despacho de mayoría suscripto por el oficialismo para lograr un mayor apoyo. Previamente, el Frente de Todos consultó sobre los cambios al Ministerio de Economía.

 Después que la diputada oficialista Mónica Litza leyera las modificaciones al texto, antes de pasar a la votación, el Jefe de la UCR adelantó el acompañamiento de su interbloque porque; "aunque los cambios no satisfacen cabalmente lo que nosotros creíamos debía ser, hay que dar una respuesta positiva a los trabajadores"

  Pasadas las 14,30, cuándo arrancó la discusión, participaron de una reunión en la que se analizaron las propuestas de cambios los siguientes diputados: Massa, Litza, Santoro, Laspina, Heller, Cacace, Lospennato, Stolbizer y el "Topo" Rodriguez.

  A partir de la nueva redacción, los montos máximos de facturación para las categorías A;B;C y D se actualizarán en un 60 % y el resto -de la E a la K- en un 29,12 % cómo establecía  el proyecto originalmente en función del coeficidente acumulado a junio de este año y que combina los dos aumentos  que hubo en las jubilaciones en el primer semestre.