miércoles, 15 de enero de 2025
   
 
5/6/2022
     
Scioli

Nombramiento con sorpresa pero no tanto. Es más novedad el cargo que el regreso. Incomodidad en el albertismo por el cese de Kulfas. Privilegiar vínculo con la Vice. Las presidenciables del año que viene. Ministerio que funciona. Judicializaciones incómodas. El libro maldito.

 El particular y riesgoso vínculo establecido por la Vice y el Presidente en estos largos dos años y medio tiene en Matias Kulfas un capítulo especialr, modelo de las cuestiones no habladas entre ambos y que estallan cada tanto en el medio de una inflación anual del 70 % y datos de pobreza que no mejoran. El ex Ministro fue autor, allá por el 2016-2017 de un libro muy mentado en ese momento cuyo título es "Los tres kirchnerismos". Sintéticamente es muy elogioso de los primeros años de Néstor Kirchner, califica de regular el primer gobierno de CFK y es muy crítico de los últimos cuatro años.  Su rol en la historia y el cuestionamiento puntilloso de su gestión es uno de los temas más sensibles para la Vice que nunca olvidó el trabajo de Kulfas.

  De manera incomprensible este tema, cómo otros tantos, no fue hablado entre los Fernández o alguno de los dos mira para otro lado. Cómo parte escencial de la coalición de Gobierno no era ilógico que CFK tuviese poder de veto en algunas designaciones del Presidente. Tampoco era incomprensible que el primer mandatario estuviese atento a las particularidades inquietudes de su valedera. Eso no paso. El avanzó, ella calló y empezó una guerra sorda, absurda, que duró hasta ahora.  Por propios y extraños el Ministerio de Kulfas fue siempre uno de los poco reconocidos. Lo ayudó el crecimiento del 10 % de la economía el año pasado tras la pandemia y su mucha cercanía con todo lo vinculado a la economía del conocimiento. Compre argentino, electromovilidad, cáñamo industrial, los pocos proyectos productivos que trata el Congreso tienen todos que ver con el Ministerio que encabeza Kulfas. Que tuvo a su cargo la Secretaría de Comercio y su posición dialoguista no consiguió buenos resultados? Es cierto, También es verdad que su funcionaria en ese lugar-Paula Español-  fue una integrante clave del equipo de Axel Kicillof en Economía hasta el 2015 y que la presunta política de "mano dura" que intentó imponer Feletti tampoco dió resultados.

 El cristinismo duro, sin embargo, siempre lo resistió y cuestionó. Causas? Razones? Nunca estuvo muy claro. Se le señalaba un presunto "buen diálogo" con los empresarios.  Demasiado flojo cómo argumento. En escencia. lo no dicho. el motivo de resistencia siempre fue el libro. El otro dato pos salida de Kulfas que va a incomodar por igual al Presidente y la Vice es la judicialización de acciones de Gobierno. En este aspecto la gestión no había tenido mayores sobresaltos pero ayer mismo varios opositores anunciaron pedidos de investigación de todo lo señalado por el ministro renunciante en el whats app que disparó la crisis.

   Kulfas trabajó siempre cómo técnico y en el desenlace que motiva su retiro cometió dos errores políticois serios: Lo off de records nunca son discrecionales. Pueden ser una herramienta para informar a pocos y de confianza. Nunca en una cadena de whats app. El otro tema, el central, es señalar por presunta mala praxis al corazón del cristinismo.  No porque no pueda tener razón. El tema es que convalidar sus dicho significaba en los hechos romper con CFK y partir el FDT. Eso, razonablemente, sabe el Presidente que no se puede hacer.

   Daniel Scioli  llega a un Ministerio que funciona. Para el Presidente es una muy buena designación. Tiene espaldas y junto a Agustín Rossi y Aníbal Fernández conforman un espacio que no le pertenece al Patria pero tampoco hay margen para ser objetados por Cristina. Lo particular en el ex Gobernador es que durante años fue uno de los dos o tres dirigentes de mejor imagen en el país. Vino la derrota contra Macri en el 2015 y el ocaso, pero la gestión de Brasil - con Bolsonaro de Presidente-  fue buena y el regreso genera expectativas lógicas en muchos dirigentes. Hoy mismo el influyente Emilio Pérsico, jefe del Movimiento Evita y enfrentado con Cristina y Máximo Kirchner dijo: "Alberto tiene que gestionar bien y si lo hace será candidato. Si eso no sucede,  habrá que elegir a otro..."