martes, 5 de julio de 2022
   
 
11/5/2022
     
Compre argentino

Comenzó en Diputados el debate en torno al proyecto "Compre argentino y desarrollo para proveedores" enviado por el PE. El tratamiento inicial correspondió al plenario de las comisiones de Industria y Presupuesto y Hacienda, presididas por dos oficialistas: Marcelo Casaretto y Carlos Heller respectivamente. Apunta la norma a conformar una herramienta de política industrial que permita canalizar el poder de compra del Estado para mejorar la capacidad productiva nacional y favorecer el desarrollo de proveedores locales. Continúa el debate mañana jueves.

  La Secretaria de Industria Julieta Lousteau indicó sobre el inicio del tratamiento del proyecto " El objetivo es poder acompañar a empresas pequeñas y medianas, incrementar su poder  de decisión, generar nuevas oportunidades y desarrollos de empresas nacionales. El poder del Estado en materia de compras públicas es muy importante y se apunta a generar una estructura más diversificada y competitiva." "Intentamos también -agregó- poder avanzar en un aspecto que la ley hoy no contempla y se refiere a generar sectores estratégicos e innvovadores".

  En el debate también aparecieron temas colaterales cómo desarrollo sostenible, producción y consumo responsable. En esa línea Alejandro Cacace (UCR Evolución, San Luis) indicó : "Uno de los puntos clave en función del desarrollo sostenible es que las adquisiciones públicas en las compras y contrataciones de los  Estados se tenga en cuenta, de manera preferente, a aquellas empresas que cumplen con las pautas de desarrollo sostenible de la producción y el consumo responsable."  

  Por su parte Susana Landriscini (FDT, Río Negro) señaló: "Quienes estudiamos la industria cómo motor del desarrollo económico de los paises, sabemos que en los tiempos actuales, modernizadas las industrias con los nuevos servicios derivados de las tecnologías de información y comunicación, generan una gran oportunidad. Sin embargo esto no tiene un automatismo en la historia, requiere previamente un tiempo de desarrollo y la promoción del Estado".
   
  El inicio del debate sobre el proyecto "Compre Argentino" se inscribe en una Cámara que sigue saliendo de su larga inactividad. Luego de muchos meses se avanzó en la conformación de las Comisiones -de las más importantes sólo queda definir autoridades en Relaciones Exteriores- y la semana pasada pudo darse tratamiento a dos proyectos económicos que el oficialismo aguardaba desde enero: Cannabis medicinal e impulso al  de la Construcción. Junto a estos temas el miércoles se caracterizó por el inicio de otros dos temas muy sensibles: Boleta Unica y Consejo de la Magistratura.