martes, 5 de julio de 2022
   
 
6/5/2022
     
Tres por uno

El oficialismo logró anoche aprobar tres proyectos que venía impulsando desde extraordinarias: Producción de cáñamo industrial y cannabis medicinal, Desarrollo de la Construcción y Atención integral de pacientes con VIH. La oposición por su parte consiguió que el primer tema a debatir fuese "Boleta Unica de papel" y allí se votó el emplazamiento al oficialismo para su pronto tratamiento -este mes de mayo- en Comisiones. El bloque encabezado por Germán Martinez siempre fue remiso a este tema pero el acuerdo marcará el futuro de la Cámara. Si el oficialismo apuesta a un funcionamiento medianamente regular deberá negociar siempre con pedidos incómodos del interbloque de JxC. La otra opción es la parálisis del recinto.

   
   El marco regulatorio para la producción de cáñamo industrial y cannabis medicinal fue un proyecto impulsado por el PE, particularmente por el Ministro de Desarrollo Productivo Matias Kulfas, que estuvo presente en el momento de la votación. Varios gobernadores del norte, especialmente Gerardo Morales, acompañaron la iniciativa. El tablero final indicó 155 votos positivos, 56 en contra y 19 abstenciones. Entre los negativos se contó Graciela Camaño, disconforme con el tamaño de la estructura estatal que se crea para impulsar su desarrollo y por considerar que este paso puede ser "la etapa previa a la legalización de la marihuana". Máximo Kirchner votó a favor, igual que el referido al tratamiento integral de pacientes con VIH pero no acompañó el referido al desarrollo de la construcción.

  El proyecto referido a una atención integral de pacientes con VIH y otras enfermedades de transmisión sexual tuvo 241 votos a favor y ocho negativos. Este sector estuvo conformado por los dos bloques libertarios ( Espert, Píparo, Milei, Villaruel) y cuatro de Juntos por el Cambio. Los dos PRO Francisco Sánchez y Pablo Torello más López Murphy y Paula Omodeo.

   La norma que apunta al desarrollo de la construcción, dónde trabajaron de manera conjunta Sergio Massa y Christian Ritondo tuvo 145 votos a favor, 20 en contra y 45 abstenciones. Radicales y la Coalición Civica se anotaron mayoritariamente en este sector. El proyecto apunta a una reducción de impuestos en el marco específico de un blanqueo de capitales no registrados.