martes, 5 de julio de 2022
   
 
4/5/2022
     
Especiales

La oposición había convocado la semana pasada a una Sesión Especial para mañana jueves con la intención de tratar Boleta Unica y alguna alternativa superadora para los tomadores de créditos UVA. La respuesta del FDT fue citar a otra, también mañana, una hora antes. El temario está conformado por un conjunto de soluciones para pacientes con VIH y otras enfermedades transmisibles, el impulso de la producción industrial de cañamo y cannabis medicinal y Fomento de la Construcción. El desafío de ambos bloques será conseguir quorum propio y el resultado está abierto. Para el tema UVA se acordó una solución similar a alquileres: tratar el tema en Comisión prontamente y buscar una solución consensuada.

  Estaba claro que el bloque conducido por Germán Martinez iba a a tratar de evitar que Juntos por el Cambio se quedara mañana con todo el escenario parlamentario intentando debatir Boleta Unica. Es un proyecto sin dictamen de comisión y resultaba imposible obtener los dos tercios, pero si conseguían sentar 129 diputados ya era un logro político importante y otro dato preocupante para un oficialismo con poco número y estragado por las disputas internas. La respuesta generada anoche fue convocar a otra Especial, también mañana, a las 11. Una hora antes de la cita opositora. Los tres temas tienen despacho de comisión y un grado de consenso importante: Programa de atención para pacientes con VIH, impulso a la industria de la Construcción y desarrollo del cáñamo industrial y el cannabis medicinal. Los dos últimos ya estaban en el frustrado conjunto de proyectos enviado a extraordinarias y son particularmente impulsados por  Matias Kulfas. Respeco a la producción de cannabis no sólo importa a nivel Nación. Jujuy, de la mano de Gerardo Morales, ya desarrolla plantaciones desde hace tiempo en la provincia y el Gobernador participó incluso el lunes de la primera cosecha. 

  Todo indica que el oficialismo deberá conseguir quórum por las suyas,  pero se estima que si formalizó la convocatoria deberá haber establecido ya acuerdos en ese sentido con otros bloques al margen de JxC. Superada esa instancia,  se supone que el PRO, la UCR y CC se sumarán al recinto porque también hay gobernadores propios interesados en los proyectos. 

  La oposición por su parte acordó con la Presidencia de la Cámara discutir en Comisión alguna salida posible para los tomadores de créditos UVA y el tema salió de agenda. Boleta Unica sigue vigente y habrá que ver, primero, si consiguen reunir el número indispensable. En tal caso lo más importante será la instalación pública de la cuestión ya que es imposible numéricamente su aprobación si previamente no hay dictamen de comisión. La estrategia opositora se inscribe en saber  que es un tema incómodo para el oficialismo y que además es un año no electoral y por ende adecuado para instrumentar alguna reforma. El oficialismo por su parte nunca explicó demasiado su reticencia pese a promesas en ese sentido del propio Ministro del Interior y apenas ha señalado alguna objeción indicando que hay otras prioridades.