miércoles, 15 de enero de 2025
   
 
20/4/2022
     
Factor sorpresa

El Frente de Todos dividió anoche su bloque en el Senado, conformó uno nuevo y anuló de ese modo la postulación de Luis Juez por parte de Juntos por el Cambio para el Consejo de la Magistratura en representación de la "segunda minoría". El segundo espacio peronista queda integrado por 14 senadores y muy posiblemente sea Anabel Fernández Sagasti quién ocupe el lugar imaginado para el cordobés. Enojo opositor: Cornejo, Rodriguez Larreta y Negri.

  La división oficialista le permitirá al FDT acceder a dos miembros en el Consejo de la Magistratura, uno por la mayoría y el otro por la segunda minoria, cuándo en la conformación anterior sólo tenía uno y el otro quedaba en manos de Juntos por el Cambio. De los 35 legisladores quedaron en el "Frente Nacional y Popular" 21 -presididos por el histórico José Mayans- y en el otro "Unidad Ciudadan" 14, presididos por Juliana Di Tullio. En el primero, mayoritariamente, permanecen senadores referenciados en los Gobernadores del PJ y en el segundo el sector más cristinista puro.

  La reacción de la oposición fue inmediata y dura. Alfredo Cornejo la calificó de una división "impostada y vergonzosa". Mario Negri por su parte indicó "El único plan que tiene Cristina Kirchner es controlar la justicia".Horacio Rodriguez Larreta, por su parte, dijo "El kirchnerismo le hace trampa a la democracia"  En Diputados en tanto intentan ganar tiempo y conseguir un prórroga para poder tratar en 60 o 90 dias el proyecto que llegó del Senado, dónde sin consenso con JxC se votó un proyecto que no habilita la integración del Presidente de la Corte. En un contexto dónde ni siquiera consiguen acuerdo para conformar las comisiones pareciera hoy una misión imposible.