miércoles, 15 de enero de 2025
   
 
8/4/2022
     
Resistiré

Martín Guzmán, hoy en Brasil negociando por el tema energético tras las primeras gestiones de Scioli, niega de plano la posibilidad de una renuncia. Sin embargo, cerca suyo manifiestan "hartazgo" por las recurrentes críticas internas. El último fue Roberto Feletti reclamando "medidas estructurales que yo no puedo decidir" Estiman además que los cuestionamientos podrían profundizarse este fin de semana. Candidaturas: punto mayor del conflicto

  Está claro que el Ministro de Economía está mostrando un cuero más duro de lo imaginado para su nula experiencia política previa. Los señalamientos son casi más recurrentes desde el FDT que por parte de la oposición. Quiso echar a Roberto Basualdo, responsable del área de subsidios energéticos y no pudo;  Roberto Feletti anticipa tempestades por no avanzar en más retenciones y también lo señalan Máximo Kirchner y la propia Vicepresidenta. Martín Guzmán, sin embargo, no se va a ningún lado salvo un particular pedido de Alberto Fernández.

  Las declaraciones de ayer del Secretario de Comercio parecían marcar un límite. Dijo que estaba "orgulloso" de lo que indicaron voceros de la UIA y COPAL: "el problema de  precios se negocia mejor con Guzmán y Julián Domiguez que con Feletti".  "Esto habla bien de mi. Creo que hay momentos dónde corresponde enfrentar intereses"

   Hasta aqui no pasó nada. Feletti sigue, Guzmán y  Dominguez también y Fernández no le pidió la renuncia a ninguno, lo que podría anticipar una profundización de la crisis para un futuro inmediato. Cerca del titular de Economía reconocen que el desgaste es enorme pero también ratifican que "la gestión es lo más importante y nuestros objetivos siguen siendo muy claros: sostener el crecimiento del año pasado, seguir reduciendo la brecha cambiaria y trabajar firma para desacelerar la inflación"

  Martín Guzmán ocupó hasta ahora casi la totalidad de su tiempo  para lograr la refinanciación primero de la Deuda privada y luego el acuerdo con el FMI.  Un recambio en la gestión cumplidos estos objetivos tampoco parecía imposible pero la idea no parece formar parte hoy de las alternativas del Presidente. En el camino se mulitiplicaron los cuestionamientos del cristinismo por detalles del acuerdo con el FMI y el bajo nivel de gasto público del año pasado, causa principal según la Vice de la derrota de octubre pasado. Sin embargo, no todos comparten que el rol del Ministro de Economía sea el principal problema entre el Presidente y la Vice: " los problemas internos escalaron desde que Alberto se planteó cómo opción para el 2023. Ese es el punto de fricción más importante, todo lo otro es secundario"