martes, 23 de abril de 2024
   
 
6/4/2022
     
Primer paso

Quedó conformada ayer la Comisión de Legislación General que presidida por Cecilia Moreau va a intentar antes de que termine el mes emitir dictamen sobre una nueva Ley de Alquileres. Hay 25 proyectos que van desde la suspensión o derogación total a otros que plantean sólo dos modificaciones en torno a la duración del contrato y su actualización cada seis meses y no recién al finalizar el primer año. Mayoría de mujeres en la Comisión y mucha paridad entre los dos bloques mayoritarios. Testimonios.

  Marcela Passo (FDT) indicó que "se logró consensuar con todos los bloques que sea la Comisión de Legislación General quiuén lleve adelante no sólo el debate sino también la escucha de las preocupaciones e intereses de las partes invoiucradas. El gran desafío -señaló- es encontrar un nuevo consenso en una nueva Ley." Integrante de años del Frente Renovador de Sergio Massa, Passo también agregó "Es muy valioso el rol del Presidente de la Cámara  para buscar acuerdos parlamentarios y encontrar instancias superadoras"

  Juan Manuel López, de la Coalición Civica expresó "llegamos a la conclusión que la solución no es derogar o suspender la Ley porque eso es más incertidumbre y el regreso a un sistema que no funcionó. Hay consenso -agregó- que el problema se concentra en dos artículos, que en parte es un problema legislativo pero también es el resultado del contexto de la economía argentina" Ampliando la idea señaló "Hoy la actualización de los salarios no alcanza a acompañar la suba de alquileres y ese es un problema macroeconómico enorme, que el Congreso puede paliar pero en realidad corresponde a toda una gestión de gobierno"

  Las consideraciones finales de López hacen referencia también a otras cuestiones colaterales no sólo vinculadas a la inflación. Uno de los puntos poco dichos en torno al debate por una nueva Ley de alquileres es que hoy la rentabilidad para el propietaria es escasa (2 o 3%) de rendimiento anual y por ende la oferta nunca es mucha. Para el inquilino por el contrario  el alquiler siempre es caro, más  la incertidumbre de no saber nunca si  los aumentos salariales podrán acompañar los incrementos pautados por inflación.