viernes, 26 de abril de 2024
   
 
31/3/2022
     
¿Moncloa?

En un escenario hostil, dónde ni siquiera se han podido confirmar las Comisiones -la primera coincidencia fue el consenso para debatir una nueva Ley de Alquileres la semana que viene - Sergio Massa vuelve a apostar a un acuerdo clave con la oposición en un año no electoral sobre cuestiones escenciales cómo economía, salud, medio ambiente y educación. La idea fue bien recibida y el desafío es tratar de instrumentarla más allá de jefaturas políticas siempre bastante lejos de posturas de conciliación. Posibilidades de ruptura. Córdoba.

 Tiene razón el Presidente de la Cámara de Diputados cuándo dice "Sin políticas de Estado ni acuerdos amplios, la Argentina no tiene futuro. Si continuamos con la idea de la Argentina dividida, fracturada y peleada, vamos a avanzar y retroceder sistemáticamente" El diagnóstico es contundente y también la realidad, que en los últimos 50 años muestra sólo breves momentos de cierto consenso político: El abrazo Perón - Balbín del 73, el respaldo peronista a Alfonsín en la Semana Santa del 87 y poco más.

  No es nueva esta propuesta de Sergio Massa. Ya la esbozó el año pasado, en Conciencia el martes adelantó un poco más y la terminará de anunciar el mes que viene. Es cierto que este no es un año electoral pero también es verdad que en un año o poco más ya estaremos en plena campaña pre PASO. En casi todos los casos las oposiciones de turno son siempre muy remisas a prestar colaboración porque siempre está el riesgo de fortalecer al oficialismo convocante. También es verdad lo que dijo hace seis meses Rodriguez Larreta y volvió a señalar ahora en España: "Hace falta un consenso del 70 %. Está demostrada que no alcanza con el 50 más uno para avanzar en algún proyecto de país"  Gerardo Morales es otro de los que planteó la imperiosa necesidad de acordar en políticas de Estado y fue el Gobernador que estuvo más cerca del Gobierno en el Congreso en proyectos decisivos.

  No especificó Massa cuál es la agenda imaginada para acuerdos escenciales pero no saldrá de este listado: Economía (Lucha contra la inflación), Salud, Medio Ambiente, Educación, Energías renovables y alguna otra cuestión particular. La idea es debatir en comisión y tratar estos temas específicos, no coyunturales, más allá del empate permanente de la Cámara Baja, siempre más cerca de la parálisis que de un funcionamiento regular. El Jefe de Gobierno de CABA ya dijo hace mucho que es imperioso avanzar en este sentido "Si no empezamos a solucionar ahora algunos problemas estructurales, tampoco podremos solos si somos gobierno en el 2023"

  Lo que parece tener mucho sentido y lógica no es unánime en el heterógeneo mosaico de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos. Mauricio Macri y Patricia Bullrich siempre se mostraron totalmente reacios a cualquier iniciativa de este tipo. Básicamente, indican, porque espanta al creciente sector "libertario".  Más compleja es la situación en el oficialismo, tanto que el propio massismo acaba de plantear su hastío por la eterna disputa del Presidente y la Vice alertando que empieza a discutir su permanencia en el espacio si no aparecen soluciones inmediatas.

  En un escenario de muy frágil situación económica, reclamos sociales multiplicados, liderazgos en duda y mucha fluidez en materia de alianzas hay que mirar en detalle lo que pasa en Córdoba. El Gobernador Schiaretti,  figura principalísima de la provincia y sin reelección, multiplica diálogos con Facundo Manes, Macri y Horacio Rodriguez Larreta que incomodan notoriamete  a los principales dirigentes locales de Juntos por el Cambio.