viernes, 19 de abril de 2024
   
 
17/3/2022
     
Aprobado

Protagonista principal del discurso de cierre del oficialismo, dijo José Mayans "Nosotros prometimos volver mejores y hasta ahora no lo estamos cumpliendo.. pero si ustedes, cómo dice Macri, quieren volver para hacer todo más rápido, uy, eso no hay quién lo supere" Con el voto positivo de 56 senadores, 3 abstenciones y 13 negativos se aprobó poco después de las 23 el Acuerdo con el FMI que venía con media sanción de Diputados desde la semana pasada. No estuvo presente en el momento de la votación ni en gran parte de la Sesión Cristina Fernández. Mariano Recalde, Oscar Parrili, Juliana Di Tullio, Guillermo Snopek y Adolfo Rodriguez Saa fueron algunos de los que votaron por la negativa. El primero en manifestarse fue el representante de Humberto Schiavoni (Pro Misiones) que cuestiónó con dureza el voto en contra de 13 representantes del oficialismo. En el cierre la cordobesa Alejandra Vigo (convocando a reconocer errores mutuos y a salir de la grieta) Alfredo Cornejo (duras críticas a las diferencias entre el Presidente y el Vice) y José Mayans (severo recordatorio del primer año económico de Macri) fueron los encargados de los discursos de cierre.

  En un tono discursivo ya clásico por lo "cordobesista" y  federal  Alejandra Vigo  indicó que " EPEC, la empresa de energía eléctrica de Córdoba tiene cero peso de deuda con CAMMESA mientras que Edenor y Edesur, las responsables del AMBA deben en conjunto  más de 1200 millones de dólares. Busque dónde tiene que buscar las inequidades Ministros Guzmán. De lo contrario los cordobeses pagan cómo corresponde y por otro lado se le carga a la Argentina toda esa deuda de las dos empresas. Usted Ministro, que explicó que el  Acuerdo era imperioso para evitar el default,  podría empezar por ahí"

   El radical Cornejo por su parte apuntó sobre la gestión kirchnerista de Cristina Fernández y estos dos últimos años señalando que se sigue profundizando la grieta y el relato en lugar de buscar soluciones comunes. Apuntó también sobre los datos de inflación. los niveles crecientes de pobreza y la mora en la búsqueda de soluciones.

  José Mayans por su parte evitó meterse en las disidencias internas de su bloque (13 votos negativos) para apuntar con dureza sobre la gestión económica de Cambiemos con números que por un rato generaron silencio en la oposición.  "Arrancaron con una devaluación del sesenta por ciento. Siguieron con un alza de tarifas increíbles. Fui testio de un empresario PYME que pasó de pagar $8.000 pesos de luz por bimestre a $ 180.000 por mes. No me lo contaron. Fui testigo junto a Miguel Pichetto. Eran medidas inexplicables. Devaluaban por un lado y te dolarizaban tarifas por el otro. Imposible de asumir por parte de cualquier sector. Paralizaron la economía de una manera impensada. Uds se quejan de las Leliq. En el primer año de Prat Gay y Sturzenegger emitieorn Lebacs por 600 mil millones de pesos" En el final señaló "Vinimos para ser mejores y es cierto, todavía no lo estamos consiguiendo. También es verdad que aquí me ha tocado escuchar a todos y todos  han fracasado".

  Respecto al voto negativo en el bloque no hubo mayores novedades: Mariano Recalde es el hombre de La Cámpora en la Capital. Oscar Parrili una de las cabezas visibles del Instituo Patria,  Juliana Di Tullio una cristinista historica y  en el mismo sentido se explica otros votos.  Adolfo Rodriguez Saa se alineó con la posición de su hermano Alberto y el jujeño Snopek (cuñado de Gerardo Morales) también había anticipado el sentido de su voto.