miércoles, 15 de enero de 2025
   
 
11/3/2022
     
Hay acuerdo

El proyecto modificado tras largas deliberaciones con el FMI y la oposición fue finalmente aprobado con 202 votos positivos, 37 negativos y 13 abstenciones. El resultado final es un alivio para Alberto Fernández pero el cisma interno recién comienza. Máximo Kirchner y toda La Cámpora voto en contra junto a casos particulares cómo Gisela Marziota. Entre las abstenciones estuvo Daniel Gollán, ex Ministro de Salud de Kicillof y los diputados que responden a Alberto Rodriguez Sáa. En Juntos por el Cambio el voto positivo fue masivo.

   Alineamiento perfecto de la estructura de La Cámpora al momento de votar contra el acuerdo del Gobierno con el FMI, trabajosamente discutido con la oposición. El oficialismo estuvo obligado a ceder los capitulos dónde se cuestionaba con suma dureza la decisión de Mauricio Macri del 2018 y se esbozaban los lineamientos que Juntos por el Cambio consideraba "el programa económico de Guzmán que no tenemos porqué convalidar"  Es verdad que Alberto Fernández consigue escapar del default inminente. También es cierto que a partir de ahora comienza una etapa dónde parece demasiado complejo continuar con esta "unidad en la diversidad" hasta aquí débilmente sostenida. 

  No sólo se manifestaron en contra las diputadas y diputadas alineadas detrás de Máximo Kirchner. También aparecieron casos singulares cómo el de Leopoldo Moreau,  la santafesina Alejandra Obeid, hija del ex gobernador  y  la porteña Gisela Marziota.  Cercana políticamente a Víctor Santamaría, representa al peronismo de Capital, el distrito del Presidente y su Jefe de Asesores Juan Manuel Olmos, también muy cercano al empresario periodístico y representante gremial de los Encargados de Edificios. En octubre fue la número dos de la lista encabezada por Leandro Santoro. Otro voto negativo fue el de la moronense Mónica Macha, integrante del espacio encabezado por Martín Sabbatella.

  Daniel Gollán, ex Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires durante la pandemia optó por la abstención más allá que Axel Kicillof había indicado -pese a sus diferencias con Guzmán- que la posibilidad del default era una "catástrofe". El mismo camino eligieron los diputados puntanos referenciados con Alberto Rodriguez Saa, otro opositor al acuerdo.

  En Juntos por el Cambio el voto positivo fue casi unánime. Ya lo había señaldo en ese sentido la Mesa de conducción y se vió en el tablero final. Acompañaron desde Gerardo Milman a Waldo Wolf pasando por Margarita Stolbizer o Mariana Zuvic. Votó en contra Ricardo López Murphy y estuvo ausente Fernando Iglesias.