viernes, 26 de abril de 2024
   
 
10/3/2022
     
Fórmula de consenso

Anoche tarde el oficialismo pudo finalmente consensuar una fórmula con la oposición y en la sesión de hoy podrá empezar a esquivar la amenaza del default. Sergio Massa, sin los votos necesarios, tuvo que desandar la redacción imaginada por el Ministro de Economía y no habrá ningún respaldo de Juntos por el Cambio a lo que consideraban "un programa de gobierno que no tenemos porqué compartir" Massa fue el encargado de negociar con autoridades del Fondo, la oposicición y coordinar con el Ejecutivo. Guzmán, golpeado, viajó a EEUU a un encuentro del sector energético.

  El trabajoso acuerdo que permite la sesión de hoy (y despegar fantasmas sobre una nueva posible derrota del oficialismo si insistía con el dictamen pretendido inicialmente) tendrá un sólo artículo que habilitará al Poder Ejecutivo a firmar un programa de facilidades extendids en los términos del artículo 2 de la ley 27612.  Hasta dónde se señaló anoche (hay que esperar la confirmación de esta tarde) no se utilizará la palabra deuda ni refinanciamiento pero sí se autorizará al fortalecimiento de las reservas con el excedente el empréstito.

  La política preventiva del oficialismo tiene lógica. Insistir con la redacción que defendió Economía era asomarse al  precipicio de otra derrota ruidosa cómo pasó con el Presupuesto. Las consideraciones del texto inicial señalaban a Mauricio Macri cómo el principal responsable de un endeudamiento impagable pero nunca estuvieron los votos necesarios para sostener ese proyecto a  solas. Menos aún con la deserción de parte de La Cámpora. Estuvo claro también desde el vamos el respaldo explícito de Gerardo Morales, organizaciones empresarias, gremiales y Gobernadores. Elisa Carrió ya había explorado un camino parecido hace quince dias a la solución que se conoció anoche.  El camino elegido es casi el único posible para el oficialismo. En el debe queda la imagen magullada de Guzmán resignando mucho de lo que imaginó al principio y un Sergio Massa en la versión que más cómodo le sienta: principal articulador  con la oposición, FMI, empresarios, gremios y puente con el Ejecutivo.