miércoles, 15 de enero de 2025
   
 
8/3/2022
     
Diferencias

Las señales políticas son contundentes: Gerardo Morales dijo que "tiene que haber consenso, superar la grieta y evitar el default". En el mismo sentido se manifestaron representantes de la CGT, la UIA y ADEBA. Sin embargo el camino no está allanado: la oposición no acepta convalidar lo que considera "el plan económico del oficialismo" y Economía explica que no hay margen para modificaciones o nuevos entendimientos con el FMI. Hoy miércoles debería firmarse el dictamen. Empiezan 13,30 y habrá antes múltiples negociaciones técnicas y políticas.

  Anoche a las 22 no habían finalizado las negociaciones entre el oficialismo y la oposición para consensuar un dictamen lo más abarcativo posible que permita ser aprobado por ambas bancadas en el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Finanzas. Juntos por el Cambio insiste en votar sólo el acuerdo que evita el default  y no lo los anexos que califican cómo el "programa económico de Guzmán". Encontrar un punto de coincidencia significaría poder reunir la mayor cantidad de votos posibles que maquillen la deserción de La Cámpora, sin gestos hasta acá de terminar convalidando el entendimiento. Radicales de los dos colores, "lilitos" y hasta palomas PRO expresan públicamente  su voluntad conciliadora pero nunca se acercarán tanto al oficialismo cómo para generar un quiebre con Macri. Por eso la demanda de un texto que delimite con claridad el "que" del "cómo".

  En términos parlamentarios y políticos es muy entendible tratar de ampliar la base de sustentación pero Economía no piensa lo mismo. Considera que la negociación con el FMI ya está cerrada, que no hay espacio para modificaciones y viven además con mucha conformidad las dos exposiciones continuadas de Guzmán: el domingo con los diputados del FDT y el lunes con la oposición. En el Congreso estiman que una mayor flexibilidad no generará problemas. Otro capítulo de una relación generalmente poco armoniosa. Un agregado  de incomodidad desde el Parlamento con el Ministro es su  muy posible viaje  a EEUU.

 Si se firma el dictamen hoy miércoles se podrá sesionar mañana cómo estaba previsto originalmente. Si las negociaciones no prosperan (hay consultas permanentes con el Ejecutivo) podría decretarse un cuarto intermedio hasta el jueves, ampliar el margen de tiempo para un acuerdo y sesionar el viernes.