miércoles, 15 de enero de 2025
   
 
3/3/2022
     
Esperando

Si bien anoche se señalaba que había terminado la revisión del Acuerdo con el FMI y hoy ingresaba a Diputados para su tratamiento, Gabriela Cerruti no lo confirmó esta mañana de manera oficial. Lo estimado es que ingrese poco después del mediodía y luego haya una reunión del titular de Diputados, Sergio Massa, con presidentes de Bloque para conformar Comisiones y avanzar la semana que viene con el debate. La idea es aprobar el Entendimiento el próximo jueves y el lunes venidero podría presentarse en el Congreso el Ministro Martín Guzmán. Luciano Laspina en contra. Dudas y certezas.

  El primer día de debate en Comisión estará dedicado a funcionarios de Economía que explicarán el acuerdo. El Ministro Guzmán ya había adelantado su predisposición a responder cómo lo hizo en enero pasado en la reunión con Gobernadores en la Casa Rosada. Lo seguirá Sergio Chodos, el otro negociador clave del Acuerdo. Se mencionó también la posibilidad de la concurrencia del Jefe de Gabinete Juan Manzur pero todavía no estaba confirmado.  

  El segundo día estará destinado a invitados especiales con una lista a negociar con el resto de los bloques. Se trataría de distintos sectores de la Economía cómo UIA, CGT, Cámara de Comercio,  entidades agropecuarias para que manifiesten sus puntos vista sobre ventajeas y desventajas del  entendimiento aunque se estima que en la mayoría de los ámbitos habrá opiniones favorables. El último día quedará reservado para economistas y especialistas financieros. Germán Martinez ya expresó la posibilidad de citar a apellidos clave de la gestión económica de Cambiemos: Nicolás Dujovne, Luis Caputo, Guido Sandleris y Federico Sturzenegger. Estas presencias no están confirmadas todavía.

    No es complejo anticipar el resultado del debate del jueves o viernes que viene pero es mucho más difícil acercarse a algún resultado aproximado. El acuerdo en Diputados se va a aprobar. Cuenta con el apoyo mayoritario del oficialismo, el respaldo de bloques provinciales, parte sustantiva de la UCR y la Coalición Civica y puede ser que parte del espacio conformado por lavagnistas y cordobeses. El número fino hoy es imposible de determinar.  Cuántos "camporistas" votarán en contra? 10, 15, 30? Ningún número es inocente. Si son pocos, es muy incómodo para Máximo Kirchner, cuyo ausencia del martes fue muy resistida en privado por la mayoría. Si son 30 o más el número es complejo para el oficialismo porque empieza a complicar la sanción del acuerdo.

   En la oposición la cuestión tampoco es tranquila. Y el debate también es llamativo. Radicales y "Lilitos", que no tuvieron ningún rol significativo en el control de la Economía durante el macrismo dicen hoy: la deuda la contrajimos nosotros y corresponde que ayudemos a buscar una salida. El PRO en cambio, dueño de todas las decisiones económicas con Prat Gay, Dujovne, Sturzenneger y Aranguren, pone todos los dias en duda su posible apoyo al  Acuerdo. En este sentido Luciano Laspina (PRO Santa Fe) y vice de Presupuesto y Hacienda manifestó: "No podemos avalar con nuestro voto un acuerdo con el FMI que es perjudicial para los argentinos"