viernes, 26 de abril de 2024
   
 
1/3/2022
     
Inflación-Acuerdo-Ausencias-Apoyos-Choques-Justicia.

Apertura de Sesiones 2022. Por primera vez el Presidente se refirió a la inflación cómo el tema más preocupante para los argentinos. "El acuerdo todavía no está pero es el mejor que se podía lograr". Importante respaldo de gremios, intendentes y gobernadores. Máximo: ausencia que complica el clima interno y valida reclamos opositores. Duro cuestionamiento muy puntual a la justicia. Negri y Cornejo.

   Hasta aquí el tema inflación parecía no existir para el Gobierno. El intento de Guzmán de terminar el año pasado por debajo del 30 % y comenzar un suave declive  terminó casi 20 puntos arriba y enero y febrero 2022 anticipan escenarios más todavía más complicados. Hay en proceso algún plan antiinflacionario? Hasta aquí no se sabe nada y tampoco trascendió algo al respecto en derredor al  acuerdo con  el FMI. La alusión del Presidente en la primerísima parte de su discurso de apertura de las ordinarias tiene mucho que ver con otro dato constatable en la historia argentina de los últimos 40 años: ningún gobierno puede ganar una elección con una inflación del 50 % anual.

 Tras la reivindicación de la acción de gobierno en materia de salud pública ( "Logramos estar entre los tres paises del mundo con mayor proporción de vacunados") y muchos números sobre la recuperación económia del año pasado, se refirió al Acuerdo con el FMI "Todavía no está , pero es el mejor que se podía logar".  Indicó después que no habrá reforma previsional y tampoco laboral. En este sentido hay que consignar el importante respaldo cegetista al Presidente: desde Rodolfo Daher a Pablo Moyano pasando por Antonio Caló. En tiempos de pos pandemia, con disidencias públicas en el propio oficialismo parlamentaria y falta de consensos con la oposición, no es poco. Hubo mensajes particulares también para los movimientos sociales y la apuesta a terminar con la informalidad laboral. Pérsico y el "Chino" Navarro conformar otro sector muy cercano al Presidente.
bía 
  La ausencia confirmada de Máximo Kirchner se conoció alrededor de las 11 de la mañana. Es cierto que el año pasado tampoco estuvo,  pero la butaca vacía es claramente un mal dato para el oficialismo. También es verdad que había otros representantes de La Cámpora en sus bancas cómo Paula Penacca. La oposición no mira detalles. Su permanencia en el Sur cuándo el Presidente anuncia el inminente acuerdo con el FMI sólo suma problemas para el oficialismo al momento de reunir quórum y juntar votos para su aprobación en Diputados. Públicamente nadie dirá nada nunca. De manera reservada la incomodidad es  más notoria "Está bien, este Acuerdo no le gusta a nadie. Y si no firmamos, que pasa? Cuál es el Plan "B"?  Esa  "No alternativa" es lo que menos conforma de la actitud del ex jefe de Bloque.

   Hubo menos espacio para la Justicia - el oficialismo viene de fracasar mal en el intento de reforma judicial y sigue pendiente la designación de Rafecas cómo Procurador - pero el Presidente no dejó de denunciar la "connivencia" con el Poder Económica . Denunció la  validación de reclamos ante el Poder Judicial de las empresas afectadas por los aumentos a la telefonía celular.

   Al margen del abandono del recinto por parte de casi todo el PRO -decisión no compartida por la UCR y la CC- hubo otros cruces con Mario Negri y Alfredo Cornejo. El primero intentaba pedir un minuto de silencio por las víctimas de la guerra en Ucrania pero el detalle ya había sido previsto por el Presidente y  CFK ignoró la solicitud. Con Cornejo el cruce fue más raro "Yo no miento Alfredo, y vos lo sabés" dijo el Presidente ante las acusaciones del mendocino. Raro. Fernández y el ex gobernador se conocen hace más de 15 años, cuándo Néstor Kirchner se imaginaba ampliando su capital político de la mano de radicales cómo Julio Cobos y el propio Cornejo.