viernes, 19 de abril de 2024
   
 
18/2/2022
     
Sin extraordinarias

Salvo la previa al primero de marzo para la apertura de ordinarias, nada indica que haya alguna otra sesión en Diputados. En el Senado el escenario es idéntico. Consejo de la Magistratura es uno de los temas clave dónde el oficialismo pretendía avanzar en febrero. La renuncia de Máximo Kirchner fue un factor decisivo junto a la falta de acuerdos políticos escenciales con la oposición.

  La propuesta conocida en enero, dónde el Ejecutivo enviaba al Congreso un paquete de 18 leyes para ser tratadas en Extraordinarias, siempre pareció muy optimista pero tampoco era sencillo imaginar la dureza del resultado final: no se pudo tratar ni siquiera uno de los proyectos. La instancia previa  para poner en marcha el camino legislativo era la conformación de Comisiones y el tratamiento respectivo en cada una de ellas. Tampoco se pudo avanzar en ese item y la cuestión no está saldada.

   Un tema central del Gobierno es la Reforma del Consejo de la Magistratura porque en abril vencen los plazos otorgados por la Corte Suprema. Siempre pareció ese lapso de imposible cumplimiento y hoy más que nunca  Los ecónómicos también eran muy importantes:  Agro bio industria, electromovilidad, Industria del Automotor, Industria de la Construcción y desarrollo del cultivo del cañamo. Otros dos tenían que ver con la creación de las Universidades del Delta y de Escobar. Todo quedará para Ordinarias.

  El primer problema que afrontó el oficialismo para avanzar con las Extraordinarias fue la falta de acuerdo con JxC. Es cierto que el temario es decisión del Ejecutivo, pero también es verdad que la paridad numérica en los bloques es muy estrecha y sin diálgo previo o consenso, todo iba a  resultar mucho mas azaroso. Las autoridades del bloque opositor dicen que jamás fueron consultados sobre el temario o alguna cuestión de particular interés para ellos cómo puede ser boleta única o ficha limpia.

  El segundo y definitivo fue la renuncia de Máximo Kirchner. Que incidió primero por lo sorpresivo y segundo porque sigue sin estar claro su comportamiento cuándo se trate el Acuerdo con el FMI. En este caso puntual el oficialismo tendrá seguramente el respaldo de parte de la oposición. Más difícil es aventurar lo que puede suceder el resto del año. Si el camporismo -sean 15 o 30 - decide no acompañar otros proyectos escenciales para Alberto Fernández el escenario en la Cámara Baja puede resultar muy complejo.