viernes, 26 de abril de 2024
   
 
6/2/2022
     
Desafíos

Germán Martinez, la apuesta a sostener la unidad y el rechazo a la posible conformación de un interbloque cómo ocurre en la oposición. Alineamiento con el Presidente. Definiciones sobre Máximo Kirchner. Reconocimientos para Sergio Massa. Diálogos con la oposición. Intentos de persuasión sobre los propios. Los otros candidatos antes de su nominación.

           Enfrentar el debate por el acuerdo con el FMI y sostener la unidad tras la renuncia la Jefatura de Máximo Kirchner son los dos primeros y complejos objetivos de Germán Martinez: "Fue un gran acierto de Máximo y  Sergio armar un sólo bloque y eso hay que sostenerlo"    Retomando un funcionamiento histórico en Diputados -total alineamiento del jefe de los legisladores con el Ejecutivo-  el rosarino dice: "las palabras del Presidente para mi no son una sugerencia sino prácticamente una orden. Me pidió que trabajemos mucho por la unidad con los compañeros que puedan tener una mirada crítica sobre algunas decisiones del Gobierno"  Sobre Máximo Kirchner indicó "No representa a un sector del bloque del Frente de Todos. Es uno de los principales dirigentes políticos de la Argentina ahora y a futuro"

   Señaló además otro dato importante sobre la estrategia oficialista para el acuerdo con el FMI y otros proyectos a tratar en Extraordinarias   "El Presidente de la Cámara tiene un rol muy fuerte en el diálogo con la oposición  y ha hecho una tarea fenomenal en ese sentido. Mi responsabiidad principal será buscar los apoyos necesarios con los propios compañeros"                                                                                                                                                                                                                                                       
        Pese a que aparecían nombres más conocidos, Germán Pedro Martinez,  46 años, Licenciado en Ciencia Política, siempre fue el candidato más factible para reemplazar a Máximo Kirchner.  Alberto Ferández, producida la renuncia del hijo de la Vicepresidenta, resolvió definir personalmente la nueva Jefatura y nunca hubo demasiadas dudas.  Los otros nombres en juego decantaron de a poco en la tarde de la decisión. Eduardo Valdés, hoy con el Presidente de gira por Rusia y China fue uno de los posibles pero la opción no duró demasiado: Integra la Bicameral de Inteligencia y en tal carácter denunció con mucha dureza a varios integrantes de la oposición. No es el perfil más adecuado para negociar en el Congreso. Victoria Tolosa Paz  y Leandro Santoro también fueron mencionados pero la historia tuvo vuelo corto: en ambos casos, escasa experiencia parlamentaria. En pos de federalizar el espacio otros nominaron a dos ex gpbernadores: el riojano Sergio Casas y el puntano José Luis Gioja.

   Gerardo Martinez siempre tuvo a favor su conocimiento en detalle del funcionamiento del Congreso. Es diputado desde el 2019 pero fue el principal asesor de Agustín Rossi  durante más de 10 años.  Además de experiencia parlamentaria tiene formación económica y buena relación con el camporismo renunciante a la conducción del Bloque. Se define "sin problemas cómo peronista kirchnerista". Algo que podría resultar obvio pero hoy no tanto en la compleja interna oficialista. Conoce y los conoce, además, a la mayoría de los principales referentes opositores. En el peronismo nacional está integrado a "La Corriente", el espacio conformado entre otros por Jorge Taiana, Daniel Filmus y Cristina Alvarez Rodriguez junto a  Agustín Rossi.  Es verdad que en la última interna tuvieron una dura confrontación- y perdieron- contra Omar Perotti que contó con el respaldo de la propia CFK pero hasta dónde supo la posible resistencia del Gobernador no alcanzó para evitar su designación.