viernes, 19 de abril de 2024
   
 
21/1/2022
     
Extraordinarias

A partir del primero de febrero convocatoria a extraordinarias por parte del Ejecutivo. Se había mencionado cómo opción el próximo lunes pero luego se confirmó la nueva fecha. En el temario aparece cómo punto clave la reforma del Consejo de la Magistratura ante plazos de la Corte Suprema que vencen en abril y seis temas vinculados a la Economía: Hidrocarburos, Cañamo, Electromovilidad, Agrobioindustria, Construcción y Desarrollo de la industria automotriz.

  El temario no sorprende. Siempre se lo señaló cómo muy factible pero en otro escenario: con   Presupuesto aprobado, acuerdo con el FMI y plan Plurianual. Varios de los proyectos no tienen despacho de Comisión y las mismas, salvo Presupuesto y Hacienda,  todavía deben conformarse y por lo tanto es difícil su rápida llegada al recinto. Está claro que el diálogo oficialismo-oposición no atraviesa el mejor momento pero en varios temas hay espacio para coincidencias.  Sobre el proyecto de Agrobioindustria, por ejemplo, varios radicales han dicho que "en principio" ´podrían apoyar pero siguen reclamando baja de retenciones porque si no, indican, es un proyecto que benefica sólo al sector industrial  y no a los productores. Con electromovilidad, industria automotriz y construcción habría menos diferencias. En torno a la Ley de Hidrocarburos, cómo pasó con Biocombustibles, los alineamientos no son tan previsibles. Los bloques se conforman más por su condición de productores o no de gas y petróleo que por su alineamiento partidario.

  El gran tema, porque los tiempos apremian y la posibilidad de acuerdos entre el FDT y JxC parece inexistente en esta cuestión, es el nuevo Consejo de la Magistratura. Sobre finales de año la CSJ señaló que se debe volver a su conformación original de 20 miembros del año 1994 dejando de lado las modiicaciones del 2006, cuándo se redujo a 13 integrantes y se fortaleció el rol de los representantes políitcos por encima de técnicos y académicos. El máximo tribunal indica que a partir de abril debe estar en vigencia un nuevo modelo o se regresa a la norma anterior, dónde el titular del Consejo es también el Presidente del máximo tribunal. Por ahora hay varios proyectos: uno oficialista que eleva la cantidad de consejeros a 17 y tres opositores: Uno ubica cómo presidente al titular de la Corte y otro no. Ambos preveen 20 miembros. Un tercer proyecto pertenece al formoseño Carbajal, ex Juez, que plantea un organismo de sólo 7 miembros para conseguir la mayor ejecutividad posible.

 Alguien muy conocedora de la cuestión cómo Graciela Camaño, que es diputada y consejera, señaló hace poco sus discrepancias con la Corte: "No te pueden decir en diciembre que hay que cambiar todo para abril. En el medio tenés la feria de enero. Creo que hará falta un poco más de tiempo"