miércoles, 24 de abril de 2024
   
 
6/1/2022
     
Agrobiondustria

Diferencias entre el oficialista Eduardo Fernández y el radical correntino Jorge Vara en torno al proyecto sobre agrobioindustria, que el oficialismo intentará tratar en Extraordinarias a partir de la segunda quincena de enero. En la norma hace tiempo que viene trabajando Julián Dominguez, Ministro de Agroindustria y de buen diálogo con los distintos sectores del campo. Retenciones, el histórico reclamo de productores y la Mesa de Enlace.

  El nombre  oficial es "Régimen de fomento al desarrollo agroindustrial federal, inclusivo, sustentable y exportador". Es uno de los proyectos clave de la agenda económica que el Gobierno intentará impulsar en Extraordinarias a partir de la segunda quincena de enero y en el medio de la compleja relación entre los bloques mayoritarios a partir de la fallida sanción del Presupuesto 2022 y las públicas diferencias en torno a un posible acuerdo con el FMI.  Desde el Ejecutivo indican que el proyecto apunta a duplicar las exportaciones en pocos años y alcanzar los 100 mil millones de dólares en exportaciones generando miles de puestos de trabajo directos e indirectos.El cordobés (FDT) Eduardo Fernández señaló: "El proyecto en su conjunto no solamente apunta a multiplicar las exportaciones sino tambien a transformar el producto original que es uno de los temas escenciales. El otro dato importante es que apunta no sólo a los grande conglomerados agroindustriales sino que también atiende las necesidades de pequeños productores y las economías regionales "

  El radical correntino Jorge Vara, que también es productor agropecuario, dice "El proyecto tiene cosas que suman, pero también deja de lado cuestiones cómo el plan referidoa las condiciones y previsibilidad en las retenciones y la carga impositiva general. Para nosotros este tema es central. Podemos compartir algunos objetivos pero si se mantiene este nivel de retenciones  la cuestión se complejiza. Yo soy de Corrientes y hay que estar muy atentos porque si el componente impositiva no se reduce los productores optan por buscar mayor rentabilidad en Paraguay u otros países vecinos."