miércoles, 15 de enero de 2025
   
 
12/12/2021
     
Lunes clave

La presencia del Ministro de Economía está prevista para mañana lunes a las 13 en la Comisión de Presupuesto y Hacienda. El resultado de ese esperado encuentro es decisivo para adivinar el compartamieno de la oposición el Jueves cuándo el oficialismo intente tratar y aprobar el Presupuesto 2022. Sin certezas se aguardan definiciones de Martín Guzmán sobre las negociaciones con el Fondo. Espíritu "colaborativo" por parte del PRO. La alternativa de la prórroga. La Comisión anfitriona, presidida desde el viernes por Carlos Heller y con Luciano Laspina cómo vice se conformó con inusitada premura. López Murphy, Espert y Milei afuera pero pueden asistir cómo oyentes. Las dudas de los propios.

  La principal expectativa por la presencia de Guzmán en el Congreso está referida a posibles anuncios sobre la marcha de la negociación  con el FMI tras varios dias de reuniones técnicas -y nulos trascendidos- en Washington. La cuestión presupuestaria es más política que económica. Oficialismo y oposición conocen en detalle la fragilidad de números cómo los enarbolados en torno a la pauta inflacionaria del año que viene, cotización del dólar y estimaciones de crecimiento. El crónico optimismo de aquellos a quienes les toca transitoriamente el ejercicio del poder tropieza siempre con el pragmático realismo de los que están afuera. 

  Propios y ajenos saben que las características del posible acuerdo con el FMI y el Plan Plurianual anunciado por el Presidente,  a tratarse en fecha todavía a determinar, marcarán con seguridad mucha más precisión para la Ecoomía del año que vien que el Presupuesto que defenderá el Ministro. En materia política, sin embargo, no es lo mismo que la aprobación sea en solitario o con aliados históricos que con algun apoyo opositor. El viernes hubo una reunión del Bloque PRO dónde, al margen de cuestionamientos a Emiliano Yacobitti por su decisión rupturista, también sobrevoló la decisión de llevar el jueves al recinto una actitud "colaborativa". Las precisiones o no de Guzmán en la tarde del lunes pueden hacer modificar esa posición, pero siempre hasta acá han señalado su "compromiso instituciónal" en el complicado momento que se atraviesa.

 Nada indica que haya diferencias en el principal bloque opositor de JxC. La UCR debatió su posición  durante el fin de semana sin resultados públicos porque de manera entendible también anticiparon que "primero hay que escuchar a Guzmán" La conciliación de posturas, sin embargo, nunca será sencilla en un espacio con ocho sub-bloques y dónde todavía no se puedo confirmar quién reemplazará a Mario Negri. Christian Ritondo es el candidato propuesto incluso por el negrismo pero las objeciones públicas de Carrió obligaron a posponer la oficialización.

  El mejor escenario para Massa y Máximo Kirchner sería lograr el jueves el respaldo de parte de la oposición principal. La otra alternativa es recurrir a los propios más el Bloque Federal de misioneros y rionegrinos y, trabajosamente, buscar los seis que restan entre monobloques y algún respaldo de cordobeses. Los bonaerenses Camaño, Randazzo y "Topo" Rodriguez no parecían estar cerca del acompañamiento.

   Durante la semana pasado algunos barajaron que otro camino posible, si no se conseguía un respaldo opositor importante, era disponer la prórroga del Presupuesto vigente y manejarse de este modo hasta el Plan Plurianual y el acuerdo con el FMI -presumiblemente- sellado. No parece la opción más viable.

  Dónde los procedimientos parlamentarios funcionaron con inusitada celeridad fue en la conformación de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. El detalle era imprescindible para recibir al Ministro el lunes a las 13 y ya el viernes a la tarde se anunción su integración de 49 miembros - la más nutrida de todas- con la presidencia de Heller y la vice de Luciano Laspina. En la nominación la pertenencia a bloques grandes es decisiva y por eso se quedan afuera Espert, Milei y López Murphy.

   El oficialismo tampoco es un oasis. Hay reclamos por mayor prespuesto en Educación, debate por el tema subsidios y distintas demandas provinciales por mayor asignación de recursos y obras no presupuestadas. Nada indica empero que los enojos escalen demasiado.