miércoles, 15 de enero de 2025
   
 
5/12/2021
     
Ruptura

Todo indica que mañana lunes quedará formalizada la división del bloque UCR en Diputados. Emiliano Yacobitti ya planteó que no romperán Juntos por el Cambio, pero ante el fracaso de la estrategia por separar a Mario Negri de la jefatura y del Interbloque con el PRO y la Coalición Civica, un grupo de por lo menos diez integrantes optará por conformar un espacio propio. El rol de Carrió. Lo que viene en materia de negociaciones con el oficialismo. La interna radical por la conducción del partido cómo dato adicional al divorcio en ciernes.

 

          La idea original impulsada por Evolución (escencialmente el radicalismo porteño conducido por Enrique Nosiglia) parecía sustentable: plantear el reemplazo de Mario Negri tras seis años en ese rol -cómo oficialista y opositor desde el 2015- debido a su derrota frente a Luis Juez en la PASO de setiembre, que también posibilitó el ingreso de Rodrio De Loredo a la Cámara. El apuntado nunca compartió la idea y desde siempre dijo contar con la mayoría dentro de un bloque de 45 integrantes. Los rebeldes pideron públicamente su corrimiento en un reclamo de 14 diputados que sumaba adhesiones no sólo de Capital sino también de Mendoza y San Luis. Facundo Manes nunca se sumó a los rebeldes y tampoco se alejaron de Negri los legisladores que responden a Gobernadores cómo Gerardo Morales o el correntino Valdés. Los mendocinos dividieron sus apoyos entre los dos espacios. El fin de semana se produjo otro hecho que tampoco trae calma en la situación partidaria y también juega en la situación del Bloque. Por primera vez en 20 años la conducción de la Juventud Radical deja de estar en manos del nosiglismo y la elegida fue Valeria Pavón, correntina y referenciada en el Gobernador de su provincia. La elección empero es todavía discutida por seguidores de Yacobitti y Lousteau quienes analizan la posibilidad de judicializar el resultado.

  La intención rupturista contra Negri sufrió un duro golpe de la mano de Elisa Carrió que esta semana indicó que "No se fue de la UCR hace 20 años para tener que convivir ahora con los hijos de aquellos corruptos" . Juan Nosiglia, hijo de "Coti" es un miembro importante dentro de Evolución. Recordó además viejas denuncias contra Yacobitti por el manejo de fondos en Ciencias Económicas y señaló a Martín Lousteau "cómo el responsable de la 125". Circuntancias todas que habían sido hasta acá prolijamente archivadas por los opositores a Negri, aliado histórico por otra parte de la ex diputada chaqueña. Su intervención habilitó sí  una de las pocas coincidencias de la semana: radicales de todo tipo de procedencia la cuestionaron con dureza por su explícita intervención en la interna de otro partido.

  La ruptura parece inevitable y deberá formalizarse antes del martes. Efectivamente no se romperá Juntos por el Cambio pero es todo un dato que dentro del espacio habrá por lo menos seis subloques: Ritondo, Monzó, López Murphy (monobloque), Juan Manuel López (CC), Negri y Yacobitti.

   Para Sergio Massa y Máximo Kirchner está claro que puede ser un problema tener una oposición conformada de este modo,  pero los PRO más duros - cercanos a Macri y Bullrich- alertan sobre un esquema muy atomizada que habilite algún espacio de colaboración con el oficialismo.