miércoles, 24 de abril de 2024
   
 
29/10/2021
     
Alcohol cero

La Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados avanza en el tratamiento del proyecto de Alcoholemia Cero con el objetivo de incrementar la seguridad vial. Oposición de un sector importante de representantes de Cuyo.

  José Cano (UCR Tucumán), titular de la Comisión, pidió  diseñar un agenda de trabajo que incluya a organizaciones de la sociedad civil para participar del debate de la norma: "El tema amerita que podamos tener un esquema con la participación de todos los actores" indicó. Presente en la reunión, el titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial Pablo Martinez Carignano, fundamentó a favor de la norma exponiendo estadísticas : "En Argentina los siniestros viales son la primera causa de muerte en menores de 35. Hubo alcohol en sangre en una de cada tres personas que ingresaron a un hospital tras algún siniestro vial". También agregó "El Estado debe bajar un mensaje claro de disociar el alcohol de la conducción" Negó tambíén que la norma impacte en la industria de bebidas alcoholicas.  Y mencionó puntualmente el caso de Uruguay, donde la vigencia de la norma no significó ningún perjuicio para el sector.

  Por su parte, el diputado Carlos Selva consideró que "va a haber una exigencia para todos los escalones institucionales de control en el tránsito por ser la mayor consecuencia de muertes en la Argentina".  El proyecto fue presentado en forma conjunta por Ramiro Gutiérrez (FDT) y el ya renunciado Facundo Moyano.  La actual Ley de Tránsito (24.449) establece para culqier tipo de vehículos una torelancia de 0,5 ml de alcohol por litro de sangre; para motocicletas o ciclomotores 0,2 y para transporte de pasajeros, de menores y de carga, alcohol cero.

  Este proyecto en debate prohibe a los conductores de todo tipo de vehículos circular  con  cualquier concentración de alcohol en sange superior a cero. La medida ya rige en provincias cómo  Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz pero tiene también una oposición firme de diputados de San Juan y Mendoza que consideran que la norma afectaría de manera notoria el circuito turístico por viñedos y bodegas.