viernes, 19 de abril de 2024
   
 
25/10/2021
     
Tensiones

Hay consenso pleno para que mañana a partir del mediodía sesione Diputados y convierta en ley "Etiquetado frontal de alimentos" y otros varios proyectos acordados con Juntos por el Cambio y bloques más chicos cómo el cordobés que responde a Schiaretti. Sin embargo, los últimos dias crecieron las diferencias entre oficialistas y opositores por la cuestión mapuche y varios representantes de JxC pretenden la convocatoria de Rafael Bielsa y eventualmente Santiago Cafiero. La cercanía de las elecciones marca otro punto de fricción. Se estima que prevalecerá la decisión inicial de sesionar pero todos esperan una jornada con mucho debate.

   La última semana el oficialismo recorrió el camino que había evitado el pasado 5 de octubre. Cerró temas con Negri, Ritondo y López, también  con representanotes provinciales y pudo concretar  el llamado a la Sesión Especial de mañana. Lo sucedido hace tres semanas tuvo siempre una explicación muy particular: exponer a la oposición. mostrarlos cómo referentes del NO. Bastante críptico cómo estrategia electoral y dificilmente muestre resultados concretos el próximo 14 de noviembre. El mismo razonamiento cabe para cuándo se consulta por que se convocó a un diálogo ahora  y no para el día después de la elección: "Para demostrar que siempre se oponen a cualquier iniciativa"

   Más allá de estas cuestiones que tienen más que ver con estrategias electorales que con el funcionamiento de la Cámara hay que decir que el acuerdo incluye varios temas: Etiquetado,  Promoción del ganado ovino, Personas en Situación de calle, Régimen previsional para trabajadores viñateros y distintas transferencias de bienes inmuebles de la  Nación a provincias.

  La norma sobre Etiquetado frontal (o "Ley de promoción de la alimentación saludable" según su nombre parlamentario) será votada sin inconvenientes porque tiene el respaldo de la enorme mayoría del bloque oficialista y gran parte de Juntos por el Cambio. No habrá problemas de números en un ley con una particularidad notoria: no es común que algún proyecto del Congreso argentino sea expresamente respaldado por UNICEF y a la par públicamente objetado por la Cámara Argentino -americana de Comercio.  Los otros temas de la agenda también tienen apoyos múltiples y no habrá inconvenientes para su tratamiento.

   Sin embargo, en las últimas horas aparecieron sordos ruidos. El origen es la mirada completamente opuesta de oficialistas y opositores en torno al conflicto mapuche. Para los últimos -sin pruebas - se trata de grupos terroristas y reclaman una presencia ampliada y sostenida de fuerzas federales. Para el Gobierno el conflicto es de  menor intensidad, acotado en el espacio  y de posible resolución por parte de la policía rionegrina.   Pese a todo, y luego del incomprensible cruce epistolar del Gobierno con la Gobernadora, se decidió  el traslado a la zona de efectivos de Gendarmería destinados en La Pampa.

   El otro punto de discordia vinculado con este tema es la participación de Rafael Bielsa en la defensa de Jones Huala en territorio chileno la semana pasada.  El referente mapuche esta condenado a 9 años de prisión  efectiva y solicitaba su traslado a la Argentina. Bielsa indica que lo suyo fue cumplir con un trámite administrativo: asistir a un ciudadano argentino detenido en Chile. Parte de la oposición, particularmente Facundo Suárez Lastra y otros, indican que el rol del Embajador excedió claramente los límites de una gestión consular y van a pedir su presencia en la Cámara. Lo acordado es sesionar y votar todo lo previsto. Pero  atentos  a un escalamiento de las diferencias.