miércoles, 15 de enero de 2025
   
 
18/10/2021
     
Abrazo del oso

Muchas señales por parte del Jefe de Gobierno y el Presidente de la Cámara de Diputados durante el fin de semana sobre que resulta indispensable un acuerdo entre oficialismo y oposición. En Juntos acompañan varios. Pero también hay recelos y dudas por la crisis económica y las disputas de liderazgo en el FDT. El resultado del 14 será determinante. La posición de Cristina. El rol de Macri y Carrió.

     
   Los temas de agenda sobre los que se buscaría cierto consenso no son una novedad: Estabilización económica (política antinflacionaria básicamente), acuerdo con el FMI, Política exterior, Deuda social (básicamente  problemas de vivienda y  salud), Emergencia educativa y reformas tributaria y laboral.  La necesidad de acuerdo la manifestó explícitamente Rodriguez Larreta en el coloquio de IDEA  y Massa hizo lo suyo por tres medios gráficos durante el fin de semana.

  El Congreso sería el ámbito más adecuado para comenzar luego de las elecciones del mes que viene y está claro que el resultado final es un dato pendiente escencial. La chapa del domingo marcará fortalezas y debilidades de uno y otro lado que definirán posicionamientos al momento de sentarse a dialogar.

   En la oposición nadie dice explícitamente que no, pero está claro que algunos impulsan la idea con firmeza y otros apenas por mera formalidad. Ambos sectores miran el 2023. Los primeros indican que es imperioso comenzar a bosquejar cierto ordenamiento conjunto que les brinde alguna gobernabilidad si les toca volver al poder y los segundos alertan sobre el "abrazo del oso": "Están golpeados, desordenados y sólo quieren hacernos parte de un problema que deben resolver solos". El debate no se cierra fácil. Indican que su postura se remite a la intransigecia del actual oficialismo durante los cuatro años de Cambiemos y la respuesta es que ese comportamiento no fue en bloque: "El aislamiento del macrismo en Diputados lo generó el propio Poder Ejecutivo cuándo rompló con Massa. Y en Senadores tuvieron todo el apoyo de Pichetto, tanto que terminó cómo candidato a Vice"

   El Jefe de Gobierno de CABA y candidato presidencial "in pectore" habló en IDEA de una mayoría del 70 %. Es posible imaginar que deja afuera a sectores representados por Milei, Espert, la izquierda  y halcones de los dos espacios mayoritarios. Pensar  un consenso amplio es muy atrayente pero no tan sencillo poder concretarlo. Para eso habrá que debatir mucho con el propio Mauricio Macri, Elisa Carrió y todo el radicalismo.

  Más compleja es la situación dentro del oficialismo. Sergio Massa se incorporó a último momento al FDT y su representación es firme pero acotada. También es verdad que en estos casi dos años construyó un muy buen vínculo con Máximo Kirchner. Alcanza esto para ser el arquitecto principal de un posible acuerdo dónde está claro que para avanzar el oficialismo deberá también ceder en temas muy sensibles?

  Al margen de esta cuestión, el tema principal sigue siendo la posición de la Vicepresidenta. Acompaña el acuerdo? Lo cree posible? Para intentar la búsqueda de alguna respuesta corresponde recordar varias de sus últimas definiciones: a) Definió la economía argentina como bimonetaria; b) Avaló el uso de los DEG del Fondo para pago de Deuda; c) Pidió la designación de Juan Manzur cómo Jefe de Gabinete; d) Alertó en la ESMA el sábado sóbre las falta de respuesas a la sociedad de la dirigencia política en general, indicando que las últimas PASO mostraron que pierde votos el oficialismo pero también la oposición, a manos de sectores casi fuera del sistema.

   Los sectores mas duros del PRO no la imaginan a Cristina Fernández participando de ninguna política de consenso y la ven cómo parte de ese 30 % que excluye Larreta. Parece un poco apresurado. Es cierto que tuvo amplio respaldo parlamentario en gran parte de su carrera política y también recursos, pero hoy la realidad es distinta. No es un cuestión de deseos o voluntad. Si el acuerdo avanza, si el consenso nace en el Presidente y pasa por gobernadores, opositores y otros sectores sociales, oponerse no será sencillo.