viernes, 26 de abril de 2024
   
 
12/10/2021
     
Martes 19

En el medio de notorios problemas de gestión el oficialismo intenta superar la frustración de la semana pasada en Diputados y negocia una sesión para la semana que viene. Posibilidad de un temario acordado. Las diferencias en la oposición por Etiquetado frontal. Ley ovina. Poco tiempo para la convocatoria. Presupuesto: cuestión pendiente.

 
    En la mañana del martes se supo en Diputados que avanzaba una gestión reservada apuntando a reparar la mala praxis anterior y concretar el próximo martes 19 una Sesión especial acordada con JxC dónde se trate Etiquetado frontal de Alimentos, subsidio a productores ovinos y varios proyectos más de interés común en ambos bloques mayoritarios. El resultado del día 5 no conformó a nadie. El oficialismo se mostró incapáz de reunir quórum por las suyas y en la oposición aparecieron disidencias claras entre quiernes militaron y apoyaron el proyecto -radicales mendocinos- y representantes del PRO opuestos a la norma. Las gestiones no están cerradas. Hubo encuentros personales y vía zoom entre los principales jefes y autoridades de la Cámara y debe resolverse en las próximas horas. Uno de los temas que acelera las negociaciones son los tiempos de la convocatoria: En la ocasión anterior se anunció un viernes que la reunión era el martes. En esta oportunidad tratarán de evitar esas urgencias pero para tal fin se deben apresurar las definiciones entre hoy y mañana.

  Etiquetado frontal tiene un respaldo masivo dentro del FDT - incluídos los tucumanos de Manzur- ,  más de  30 votos positivos en la principal oposición y  no habría inconvenientes en convertirlo en ley.  Quedarán las públicas prevenciones de empresarios nacionales y  extranjeros para el momento de la reglamentación, dónde intentarán reducir los costados que consideran más conflictivos de la norma. Ley ovina tampoco representa problemas para los bloques de Negri y Máximo Kirchner. Es una asistencia económica a productores que inicialmente se reducía a la Patagonia y ahora se extendió a varias provincias del centro y norte del país.

   Hace 10 días tampoco había diferencias en torno a los proyectos. El reclamo opositor iba contra la convocotoria inconsulta. Esa cuestión ahora aparece saldada y por eso tampoco aparecen esas solicitudes de JxC que el oficialismo desestimó rápido cómo "Boleta ünica" o "Emergencia Educativa", proyectos que no tienen siquiera tratamiento o despacho de Comisión.

   Presupuesto es lal gran cuestión pendiente. La idea inicial era una presentación del Ministro de Economía en la segunda quincena de setiembre,  pero  la derrota en las PASO y las objeciones públicas de la Vicepresidenta por un presunto ajuste fiscal desmentido por el propio Guzmán dilataron sin fecha esa concurrencia. El anuncio de ayer al mediodía del Presidente a los empresarios  -el acuerdo con el FMI se firmaría a fin de año- también dilata el diálogo con los Diputados.  Se analiza ahora empezar el tratamiento presupuestario según los números enviados desde el Ejecutivo y postergar  temas sensibles cómo subsidios energéticos y al transporte para más adelante.