miércoles, 15 de enero de 2025
   
 
5/10/2021
     
Fracaso

El oficialismo no consiguió quórum -faltaron siete - en la sesión especial prevista para tratar "Etiquetado frontal de alimentos. "Juntos por el Cambio" y las causas de su no presentación. La rebeldía de dos radicales mendocinos. Cuotas de responsabilidad en oficialistas y opositores. Ventana abierta. Reclamos cordobeses. Falencias en el bloque de Máximo Kirchner para buscar una salida al margen de la estrategia de Negri, Ritondo y López. Comisión sí, recinto no. Reclamos empresarios contra la ley.

  Cuesta recordar alguna Sesión Especial convocada por el oficialismo que termine en fracaso. Lo previsible siempre es que se haga la citación correspondiente cuándo hay plena certeza de tener garantido el número de 129 legisladores para concretar la reunión.  Las primeras objeciones de JxC fueron  formales: "Convocan a último momento. De la noche del viernes al martes al mediodía, con un temario inconsulto y  pocas frecuencias de vuelo para llegar en tiempo y forma". Entre ayer y hoy aparecieron otros argumentos. Indicaron que estaban dispuestos a sesionar si se incorporaban más temas a la agenda:  Ley de alquileres, Boleta Unica y Emergencia Educativa.  Los tres pueden ser muy razonables pero  varios  ni siquiera tienen despacho de comisión y por en ende es imposible su debate en el recinto.

   Hay junto a este reclamo parlamentario una cuestión política: la oposición se planta en su condición de  triunfadora de las PASO y pide consenso en los proyectos a discutir y menos apresuramiento en las citaciones. Ambas cuestiones son  antendibles. Pero el EJE PRINCIPAL  son estas  TRABAS CONCRETAS a un proyecto incuestionable salvo para sectores empresarios. Lo presentaron en forma conjunta en el Senado una peronista y un radical (Fernández Sagasti y Cobos) y el recinto tuvo apenas 3 (tres) votos en contra sobre un total de 71. En Diputados lo revisaron tres comisiones y la votación final fue favorable 30 a 4, incluídos 10 votos opositores.  El proyecto, escencialmente, alerta sobre el exceso de sodio, grasa y azúcar en alimentos y bebidas de cualquier mesa familiar. Los datos oficiales en materia de obesidad infantil hablan de la urgencia para establecer algún mecanismo de control y medidas similares ya se implementan  en Uruguay, Chile, Perú, México y aguardan su implementación en Brasil. En nuestro país, a las objeciones en comisión de los diferentes sectores industriales de la alimentación se sumó singularmente la Cámara de Comercio  Argentino -norteamericana: "Leyes de este tipo ahuyentan inversiones, obstaculizan el comercio y ponen en riesgo fuentes de trabajo"

  La dureza del comunicado, lo extemporáneo ante una ley que se está discutiendo en el Congreso argentino,  es  parte central de los cuestionamientos del oficialismo  a la oposición. Que puede ser razonable cuándo pide una agenda con mayor consenso pero también podría haber elegido otros caminos para manifestar sus diferencias."Etiquetado" debería ser mas importante que las razonables diferencias interbloque y más en tiempos de campaña. Lo sabe el propio bloque de JxC. En el Senado una sóla representante de ese espacio votó en contra. Julio Cobos pidió hoy expresamente en las redes acompañar el proyecto y dos diputados de esa provincia -los radicales Zamarbide y Najul - fueron los únicos dos de su bloque en estar presentes.

  En el oficialismo también hubo claroscuros difíciles de explicar.  Por qué se convoca a una Sesión sin tener garantizados los 129 propios? Sólo para el señalamiento de la oposición? El bloque encabezado por Máximo Kirchner puede contar en total -idealmente-121  diputados. Uno ausente desde el vamos fue el jujeño Martiarena, distanciado de los otros 120 a partir de la presentación de su proyecto inconsulto sobre "nacionalización de los depósitos bancarios"  Contó también con el apoyo de monobloques cómo el santafesino Contigiani y los que responden a José Luis Ramón. Faltaron los cuatro votos cordobeses que responden a Schiaretti. La diputada Vigo pedía un tratamiento particular para trabajadores rurales de su provincia y no hubo acuerdo. La decisión política de JxC es el dato central, pero también está muy claro desde siempre que si convocás a una Sesión Especial  las responsabilidades de su concreción corren por tu cuenta.

   El saldo negativo tiene todavía alguna posibilidad de corrección: Imaginar  alguna agenda acordada entre Massa, Kirchner, Negri, Ritondo y López y su próximo tratamiento en fecha a determinar. No será sencillo. El tiempo disponible es escaso y el nivel de diálogo entre las partes ha conocido momentos mejores.