martes, 5 de julio de 2022
   
 
16/9/2021
     
Primer tiempo

Rechazo de gobernadores, gremios y empresarios a las renuncias de Ministros y Secretarios. Los riesgos del cristinismo según la respuesta de Alberto Fernández. Cuál es el objetivo? Hay conformidad con Guzmán? Las ideas moderadas de la Vice y la ausencia de planes alternativos. Toda esta movida sólo por el lugar de Santiago Cafiero?

 Todavía no está claro el resultado final de la grave crisis política autoinfligida por el oficialismo desde ayer al mediodía pero hasta acá la Vicepresidenta y La Cámpora están pagando costos impensados.

  El primera error es tratar ahora, a través de voceros, de minimizar la decisión políitica que sacudió al Presidente y la sociedad: Expresan que "poner la renuncia a consideración de" no es lo mismo que la presentación concreta de la dimisión. Explicación pobre. El hecho fue interpretado cómo una presión conjunta de la Vice a Alberto Fernández desparramando gestos idénticos en Santa Cruz y Buenos Aires para presionar por cambios en el Gabinete. No hay margen para explicaciones complementarias sobre el  comunicado que inició Eduardo De Pedro y  continuó el resto.

  La aparición de renunciantes cómo Juan Cabandié, Tristán Bauer o Martín Sabbatella (ACUMAR) volvió a instalar el debate sobre la escasa relevancia de algunos ministerios u organismos. En la mayoría de los casos por falta de presupuesto y en otras por ausencia de probidad para el ejercicio del cargo.

   Renunciaron Fernanda Raverta a la ANSES y Luana Volnovich al PAMI. Fernández todavía no aceptó ninguna. Que pasa con esas muy importantes administradoras de recursos  si el Presidente dice: "De acuerdo, acepto ambas dimisiones". También en la lista está Victoria Donda. En su momento se pagó un costo político alto por su sostenimiento. Sería problemático ahora aceptar este paso al costado?

   Wado De Pedro había logrado un buen nivel de comunicación con Fernández y Roberto Salvarezza es un científico respetado en su ámbito. De todos modos, cómo se recompone el vínculo entre el primero y el Presidente cuándo  tuvo que enterarse por los medios que su Ministro del Interior ofrecía su renuncia?

   El recambio de nombres no es un problema para el Presidente, al contrario. Es verdad que la ruptura con su electora y principal socia política no puede ser gratuita, pero seguramente podrá lograr un gabinete más armónico y ejecutivo designando gente que le responda de manera directa si finalmente acepta las dimisiones "Puestas en consideración": Hasta la tarde del jueves eso no había pasado. Más aún, Vilma Ibarra desmintió la aceptación de la renuncia de De Pedro agregando mas manoseo al tema.

  Máximo Kirchner es otro protagonista central. Hace mucho que cultiva un estilo dialoguista , conciliador y supo construir un muy buen vínculo -indispensable- con Sergio Massa. Y ahora? Junto con la Vice es el responsable principal de la decisión. Y si termina mal? Hasta acá el Presidente resultó apoyado por todo el amplio arco peronista salvo La Cámpora y el cristinismo mas duro.  Hay cuestionamientos de todo tipo para  Alberto Fernández, pero es el Presidente de un Gobierno que volvió al poder derrotando a Mauricio Macri." Esto no se hace"dicen gobernadores, intendentes, dirigentes sociales y empresarios.

  Y Cristina?  La ex Presidenta planteó con claridad desde su  regreso al Poder que un objetivo escencial era mejorar su situación judicial. Es cierto que avanzó muy poco. Las modificaciones al Ministerio Público Fiscal y la Reforma Judicial duermen el sueño de los justos en Diputados. Hizo menos de los esperado el Presidente? O hay una cuestión de números en el Congreso que inhabilita avanzar con cualqiera de los dos proyectos. Ya se fue Losardo de Justicia y llegó Soria. La primera era socia del Presidente y el segundo llegó con el aval explícito de CFK. Logró algo más que la primera Ministra? Absolutamente no. Los proyectos no avanzaron un centímetro.

   El otro tema  difícil de entender es el económico. El kirchnerismo decía ayer que quería las renuncias de Santiago Cafiero y Martín Guzmán. Luego apareció el episodio del teléfono, con la Vice hablando con el titular de Economía para explicarle que "No es con vos, cuándo pedimos cambios es por otros" Complejo de explicar, además, por una cuestión muy clara. Si Guzmán se iba, tiene candidato Cristina? Todo indica que no. Alguna vez contó  Alberto Fernández que cuándo pedía opiniones sobre el actual Ministro antes de su designación le dijeron "Es el más hetorodoxo de los ortodoxos". Consulta: No es el mejor marco teórico para lo que quiere la Vice? Mas aún, ella misma  dejó trascender desde el 2019 en adelante que venían tiempos muy duros y de su propia necesitad de evitar poner el cuerpo en esas circunstancias. Ahora le reclama otra cosa al Presidente y Guzmán o es verdad que armaron todo este enorme lío sólo porque pretenden que renuncie Santiago Cafiero? No será un paso en falso enorme el que están dando en una pelea sólo por relevar a un funcionario con mas atribuciones administrativas que políticas?