miércoles, 15 de enero de 2025
   
 
15/9/2021
     
Aplazados

Mucho enojo por la falta de responsabilidad. Albertismo en ciernes. Apoyo gremial, de organizaciones sociales, gobernadores e intendentes. Visitas sin explicación. Las dudas de Sergio Massa. Santiago Cafiero el único objetivo?

  Es imposible abarcar la totalidad del peronismo  pero de manera claramente mayoritaria existe una contundente sensación de sorpresa primero y elevado malestar luego con la decisión de los Ministros kirchneristas (Wado De Pedro, Roberto Salvarezza, Tristán Bauer, Juan Cabandié, Luana Volnovich, Fernanda Raverta etc) de poner su renuncia a consideración del Presidente y comunicarlo -además- antes a los medios que al propio Alberto Fernández.

   El FDT es un espacio amplio dónde conviven sindicatos, organizaciones sociales, Gobernadores e intendentes.  Lo primero que aparece cómo reacción ante esa decisión política de La Cámpora es mucho malestar por la falta de responsabilidad: "Es inexplicable. Vaciar un gobierno del cuál sos socio mayoritario después de una PASO? Que hace la gente ahora con su voto en noviembre? Elegís a los candidatos tuyos y la dejás afuera a Tolosa Paz?"

    Alberto Fernández no ha sumado precisamente adhesiones en todo este último tiempo. Los gobernadores se quejan de un diálogo demasiado en cuentagotas y falta de referentes en el Gabinete, la CGT de la ausencia de sus candidatos en las listas oficiales, los intendentes de falta de obra pública. A todos les enojó mucho la foto de Olivos y también las reiteradas idas y vueltas  presidenciales. Sin embargo, nada justifica la decisión que conmociona al Gobierno desde hoy al mediodía. Por eso, y más alla de las diferencias apuntadas, se escuchó rápido el respaldo de la mayoría de los mandatarios provinciales, movimientos sociales - El Evita ya organiza un marcha en su respaldo-  la CGT y dirigentes peronistas cómo Daniel Scioli y otros. También  el respaldo de los Ministros que se quedan: Cafiero, Katopodis, Zabaleta, Kulfas, Guzmán, Solá, Sabina Frederic. El "albertismo"que nunca pudo nacer por decisión del propio padre tal vez termine alumbrando por necesidad

    Entre las muchas cuestiones que todavía no están resueltas y se complejiza procesar hay dos datos que suman mayor confusión: a) A qué fue Aníbal Fernández a Gobierno? Ninguna explicación clara  sobre un eterno candidato a ministeriable pero que nunca termina de conformar a ninguno de los acccionistas del FDT

                                                                                                                                                                                                                                                       b) Habló CFK con Martín Guzmán para explicarle que nunca hubo alguna idea de  avanzar sobre Economía? Varios dan el diálogo cómo cierto También es verdad que nunca en estos casi dos años la Vicepresidenta pareció tener algo cercano a algún plan "B" en materia económica. Ni plan ni candidato.

    El oficialismo perdió muy mal en las PASO por factores varios: Se puede culpar a la pandemia, la economía, las contramarchas del Presidente   y los videos. Pero si no se responsabiliza a Guzmán porque tiene que convivir con la crisis sanitaria y los condicionamientos externos, por quién es esta catarata de renuncias que jaquean a un gobierno ya golpeado y sin reacción desde el domingo? Sólo por Santiago Cafiero?

  En una jornada con muchas desmesuras es imposible escribir el final por varias cuestiones. 

                                                                                                                                                                      a) Que van a hacer La Cámpora y Cristina si no se producen los cambios pedidos? Bloque propio? Y los sueños judiciales de la Vicepresidenta? Es cierto que logró poco, pero una eventual división sólo la aleja un poco más  de las soluciones perseguidas.

                                                                                                                                                                       b) Dónde se para Sergio Massa? Trabaja para evitar la ruptura, división que lo colocaría en un lugar incómodo y nada deseado. No quiere una sociedad a solas con el Presidente y lejos de CFK y Máximo. A  la inversa tampoco quiere  un acuerdo sólo  con el kirchnerismo y  enfrentado con quién fue su Jefe de Campaña y convocante al FDT

    La sociedad votó con mucha bronca el domingo. El oficialismo perdió cinco millones de votos. Muchos fueron a la izquierda, otros en blanco y un porcentaje elevado se quedó en la casa. Hay hastío de la política. De promesas incumplidas, salarios que no permiten gambetear la pobreza y una inflación eternizada. Razonablemente se pretenden soluciones para ayer. El Gobierno a cambio ofrece esto. Todo lo demandado el domingo pero exactamente al revés.