martes, 28 de septiembre de 2021
   
 
7/9/2021
     
La agenda

Presupuesto 2022: Ingresa la semana que viene. Dudas sobre el monto de los subsidios previstos. Además, temario con varias leyes vinculadas al mundo económico: Etiquetado frontal de alimentos, Ley ovina, de Viñateros, Bicameral de la Hidrovía y de Construcción Privada. Intentan tratamiento al margen del resultado del domingo y antes del próximo 14 de noviembre.

   El momento más delicado del año para el Ministro de Economía en su relación con el kirchnerismo fue hace cuatro meses, cuándo quiso  despedir de su cargo a Federico Basualdo, Subsecretario de Energía Eléctrica. Según su punto de vista demoraba de manera inexplicable una imperiosa segmentación de los subsidios que apunte a favorecer realmente a sectores de muy bajos ingresos y no a otros  que podrían abonar tarifas más elevadas. Que viene para el 2022? Hubo algún acuerdo sobre la segmentación?  El tema es decisivo porque el 15 se conocerá el monto previsto para los subsidios del año Si se sostiene la política aplicada hasta acá, el monto total deberá  aumentar por lo menos un 45% según la inflación 2021. Si lo previsto es menos, habrá  que compensar con aumentos de tarifas y por eso la expectativa. 


  Máximo Kirchner en alguna presentación en Diputados, Cristina en sus mensajes pre campaña y Sergio Massa la semana pasada han mencionado con insistencia la necesidad de un acuerdo. El Jefe de Diputados fue más explíicto  sobre el tema puntualizando la necesidad de coincidencias en cuestiones inherentes a la educación, la deuda y el crecimiento.  Se pueden abordar algunos de estos temas en el lapso que va entre las PASO del domingo y las legislativas de noviembre? No. Ninguna posibilidad. Para intentar algún avance hay que esperar los resultados y mirar con cuidado dónde y cómo queda parado cada uno. Que el oficialismo imagina una mayor amplitud de diálogo si en la interna de Juntos por el Cambio terminan mejor posicionados dirigentes cómo Rodriguez Larreta, Vidal, Monzó o Gerardo Morales? También es cierto.

   El paquete de leyes del oficialismo para intentar retomara la actividad parlamentaria es escencialmente económico: Etiquetado Frontal de Alimentos (Tuvo un abrumador respaldo del plenario de comisiones en Diputados. Podría  convertirse en ley próximamente puesto que ya fue aprobado en el Senado. La redacción y el impulso inicial le correspondió a dos mendocinos: El radical Julio Cobos y la peronista Fernández Sagasti.) Ley Ovina (También hay acuerdo entre los bloques. Escencialmente se multiplica la asistencia económica a los productores de las provincias patagónicas con el agregado ahora de algunas provincias de regiones diferentes) La ley Viñatera  apunta  a solucionar problemas legales de trabajadores transitorios; la de Vivienda plantea  mejoras impositivas que motoricen la construcción en etapas de pospendamia dónde la generación de más trabajo es imprescindible. La Bicameral sobre la Hidrovía también estará en la agenda de estos 60 dias.

   Es muy complejo saber que pasará a partir de diciembre en Diputados en materia de mayorías y quórum propio. Por ahora el oficialismo trata de avanzar con lo propio más algunos aliados del bloque federal del  mendocino Ramón. Ese esquema todavía funciona y será  el sustento principal para tratar de avanzar con este paquete.  De todos modos, en la mayoría de los proyectos hay acuerdo o consenso con muchos representantes de la oposición que respaldarían, por ejemplo, Etiquetado frontal o Ley Ovina.