jueves, 25 de abril de 2024
   
 
26/8/2021
     
Riesgos

Datos preocupantes de Carlos Fara sobre la importante caída del piso electoral del oficialismo en la provincia de Buenos Aires. Proceso similar en Juntos pero atenuado por la competencia Santilli - Manes. El crecimiento de espacios más chicos. El rol de Cristina tratando forzadamente de sostener el voto propio. Tolosa Paz, piso y techo. Espert, problema serio para JxC. Randazzo y Del Caño con muchos votos oficialistas desde la moderación y la izquierda respectivamente. El efecto pandemia. Dudas sobre grados de participación.

  En una mirada compartida por otros varios consultores Carlos Fara indica que  "al Gobierno le sigue costando alcanzar su piso electoral en el Provincia de Buenos Aires. Y la pregunta es si podrá lograrlo. Le quedan dos semanas a partir de ahora, dónde está reteniendo no mucho más del 60 % de los que votaron a Alberto Fernández cómo presidente en octubre de hace dos años. JxC cómo marca electoral tiene una sangría similar. Los dos espacios tienen un cuarto de su electorado 2019 en veremos y el resto ( !5 puntos en cada caso) se estaría yendo para otro lado. Sin embargo hay una diferencia importante: Santilli más Manes retienen mucho del voto propio en la última elección pero no está claro si el ganador de esa interna retendrá todo el caudal o también habrá fuga hacia otros candidatos"

  " La situación del oficialismo es tan compleja que aún en un mano a mano del FDT con JxC la marca de Cristina no supera una retención del 70 % del voto 2019. Tolosa Paz, que  duplicó su intención de voto cómo nombre individual en el lapso de un mes- está lejos de poder ser un valor agregado a la escudería oficial"

 "Oficialismo y oposición tienen tres espacios que le quitan votos a las dos grandes coaliciones en diferentes proporciones: Randazzo, Del Caño y Espert. Este último es un peligro para Juntos mientras que los otros dos los son del FDT.  Al oficialismo se le escapan apoyos por izquierda y por la alternativa más moderada que representa el ex Ministro del Interior y Transportes, con un piso de votos ya consolidado."

  Para Carlos Fara también tiene una explicación muy lógica y obligada, la intensa participación de CFK en la campaña durante las últ imas semanas: "Es imprescible consolidar ese voto propio hoy golpeado. Es cierto que podés perder parte del respaldo moderado que acompañó a Alberto en el 2019, pero el mejor escenario posible hoy para el oficialismo es tratar de sostener aquél 36 % que logró Cristina cómo candidata a Senadora en el 2017"

    "Casi un 30 % del voto de Alberto Fernández 2019 y un tercio de Macri se muestran decepcionados. La decepción hace mella en el voto o es sólo un estado de ánimo? En el caso del oficialismo se hace sentir: sólo el 17 % de los desencantados siguen en el redil. En Juntos en cambio hay menos sangría. Cuál es la diferencia?  Tener dos candidatos en una primaria dónde particularmente uno de los dos, el neurólogo, no está demasiado teñido de macrismo"

   "Todo este marco confirma que vamos a un escenario más fragmentado y despolarizado. En parte por tratarse de una elección legislativa pero también por fastidio, ese que provoca el statu quo político que son las dos grandes coaliciones. Si bien falta mucho hay que estar atentos al desempeño de los que van por afuera, lo que apuntan a morder votos de los espacios mayores"

   Dice Carlos Fara también que "adivinar que porcentaje de gente irá finalmente a votar será un misterio hasta el final. Salvo la elección del 2001, dónde la ola bronca se veía venir, luego es difícil de predecir con encuestas. Hoy tenemos que el nivel de indecisión más voto en blanco más abstención se redujo 8 puntos en un mes. Hay que ver que pasa en el último segmento previo a la votación. Hace un mes el 78 % te decía que iba a concurrir a votar. Hoy es el 85 %. Veremos."

  "La concurrencia no es un tema menor.  A mayor asistencia, generalmente, mejores resultados para los partidos mayoritarios; a menor participación, más beneicios para candidatos de espacios chicos" "Otro tema muy diícil de resolver en materia de intención de voto es la pandemia: para el 25 % de los consultados la gestión de Alberto Fernández no es buena pero debió soportar una crisis sanitaria inmensa y global. Que se hace con eso? Lo tengo en cuenta y le doy otra oportunidad o no hay otra chance? Moneda en el aire. Puede atenuar o agravar los problemas del oficialismo"