viernes, 26 de abril de 2024
   
 
22/8/2021
     
Paquete

Ley de hidrocarburos, Promoción de la Agroindustria, Incentivo a la Producción automotriz y Movilidad Sustentable conforman el próximo paquete del oficialismo en el Congreso. Todavía no hay fechas a la vista. Hay que esperar a las elecciones de noviembre o se puede avanzar antes? Etiquetado frontal: último intento empresario por dilatar pero podría ser uno de los primeros proyectos a debatir en Diputados tras el receso. La oposición y la Corte. Negociaciones con el FMI.

  El dato de las consultoras es coincidente: la economía terminará el año creciendo un 9 % e incluso puede llegar a los dos dígitos. El Gobierno sin embargo sabe que no alcanza e imagina palancas impulsoras, más allá de noviembre y atento a un  previsible acuerdo con el Fondo.  La Ley de Hidrocarburos estaba pendiente desde comienzos de año y apareció hace unos dias un texto todavía no oficial para empezar a ser discutido. El núcleo central apunta a garantizarle a las operadadoras exportaciones en firme si crece  la producción, sumado a un porcentaje de libre disponibilidad de divisas.  Además un esquema de estabilidad fiscal por 20 años dónde no se podrán modificar los beneficios impositivos vinculados a la ley ni crear nuevos impuestos asociados al sector. El espíritu de la norma apunta a la soberanía energética y el autoabastecimiento, pero también  con la necesidad de generar dólares vía exportaciones e incrementar reservas del Banco Central

   El proyecto todavía no empezó a ser tratado en Comisiones y el tiempo político no es el mejor para un avance rápido. Sin embargo los temas vinculados al gas y el petróleo pueden estar claramente al margen de la grieta. Los representantes de las provincias patagónicas, Neuquén y Mendoza tienen muchas veces miradas más sectoriales que partidarias sobre el tema.  La primera crítica al proyecto apareció hoy: Gabriel Bornoroni es el titular de Cecha (Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos)  señaló esta mañana que el proyecto conocido "se olvidó del eslabón vinculado a la comercialización" En cambio no aparecieron hasta aquí cuestionamientos públicos de las grandes petroleras y el detalle es evaluado cómo una buena señal por parte de los impulsores de la norma.

   Promoción de la Agroindustria es otro de los temas pendientes, por lo menos desde marzo ya que fue uno de los anuncios presidenciales en la apertura de las Sesiones Ordinarias de este año. Indican ahora que los avances con el sector privado son mucho más consistentes y la idea es poner en consideración el tema en el último cuatrimestre legislativo. El principal intelocutor privado sigue siendo el CAA  (Consejo  Agroindustrial Argentino) y en los últimos dias se volvió a insistir en la posibilidad de un recambio en el Ministerio del área cómo señal de impulso a la norma y mayor volumen político al diálogo.

  Cómo pasó con Hidrocarburos, también la semana pasada  apareció en Diputados un texto que apunta al impulso del desarrollo de la industria automotriz. En este caso la idea es fortalecer no sólo la producción de autos, camionetas y camiones sino también autopartes, sector muy golpeado desde hace bastante y particularmente por la pandemia. Desarrollar el autopartismo significa mayor aporte de producción nacional  y es  otro viejo reclamo del sector, siempre complejo de ser alcanzado en una industria dónde la producción está muy globalizada. UOM y SMATA, Caló y PIgnanelli, son parte central del respaldo a la idea.

  Movilidad sustentable es un proyecto muy impulsado por el Ministro Kulfas pero hasta aquí el menos avanzado para su tratamiento parlamentario. Apunta al desarrollo de la electricidad cómo motor impulsor de todo tipo de vehículos y en la materia son notables las estimaciones de grandes automotrices indicando que en tres o cuatro años la producción de autos eléctricos será casi hegemónica. 

   A  tres semanas de las PASO y con el escenario de las generales en noviembre el tratamiento de  este paquete de leyes parece cómo imposible pero no es la única mirada sobre la cuestión. Por supuesto que es difícil pero son leyes económicas que importan a representantes de todos los sectores, que pueden  aliviar algunas situaciones muy complejas y además hay mucho interés de los  privados en empezar a avanzar. Un dato de la semana pasada, vinculado a la Corte Suprema, también habilitó alguna posibilidad de diálogo entre oficialismo y oposición. Emiliano Yacobiti y Christian Ritondo presentaron un proyecto para que el Presidente del Máximo Tribunal sea elegido de manera rotativa cada tres años y empezando por el de mayor antiguedad. La idea podría ser compartida por Massa y Kirchner y también oficiar cómo puerta de ingreso a otras coincidencias entre los dos bloques más importantes de la Cámara Baja. Si no hay espacio antes de noviembre habrá que esperar al último bimestre del año y a otra cuestión escencial cómo es el posible acuerdo con el FMI.

  Etiquetado frontal de Alimentos, en cambio, es tema resuelto. Autoridades de la UIA intentaron una última negociación con autoridades de la Cámara pero ninguna de las dos gestiones terminaron prosperando. En la primera le indicaron que la votación en Comisión fue favorable al proyecto de manera contundente y era imposible alguna modificación, en la segunda los derivaron con José Ignacio de Mendiguren, precisamente desplazdo de la conducción de la gremial empresaria hace muy poco tras décadas de ser parte de la misma.