martes, 16 de abril de 2024
   
 
11/8/2021
     
Alto riesgo

Estaba claro hasta acá que Santilli no podía perder su interna contra Manes -hoy parece imposible- y tampoco el tapado Lewandowski frente a Agustín Rossi tras el explícito apoyo del Presidente y CFK. Ahora aparece Córdoba. Dos encuestas conocidas en las últimas 24 horas indican que Negri y Gustavo Santos -primer candidato a Diputado y particularmente respaldado por Mauricio Macri - pierden por tres y cuatro puntos frente a Luis Juez y De Loredo. Un mal resultado profundizaría críticas desde el PRO y la UCR hacia el ex presidente.

   El trabajo de CB Consultora, empresa particularmente dedicada a la provincia, fue realizado entre los dias 25 y 28 de julio e indica lo siguiente: Con un porcentaje de indecisos del 18 % la pareja Luis Juez (Senador) y Rodrigo De Loredo (Diputado) aventaja por cuatro puntos a Mario Negri (Senador) y Gustavo Santos (Diputado): 24,3 a 20,2. Los números de Opiniones y Tendencias, con 9 % de indecisos, indican también una ventaja -en este caso de 3 puntos- para la primera fórmula: 23,1 a 20,2.

   En la sumatoria de binomios los candidatos de Juntos por el cambio están por encima de los candidatos de Schiarietti y el Frente de Todos, pero una derrota en la interna de Negri y Santos no era de los escenarios más previsibles. El primero es un hombre muy importante en la complicada articulación del principal bloque opositor en Diputados.Va por  por su quinto mandato y  termina  en el 2023. Gustavo Santos es el gran elegido de Mauricio Macri, que particularmente impulsó su nombre en  junio cuándo participó de su lanzamiento. Quién fuera primero Ministro de Turismo con De la Sota en la Provincia y luego ejerció el mismo rol en el Gobierno nacional de Cambiemos no tiene anclaje político en el PRO y menos en la UCR, pero su cercanía con Fernando De Andreis habilitó el apoyo del ex Presidente. 

  Luis Juez supo ser intendente de la Capital y mantuvo siempre un elevado nivel de fidelidad en el voto del principal distrito electoral de la provincia. Rodrigo De Loredo -además de ser el yerno de Oscar Aguad, el primero y más PRO de los radicales- es el representante de una dirigencia más joven dentro de la UCR que hace muy poco hizo una muy buena elección -perdió por muy poco- frente a la sociedad y la estructura partidaria de Ramón Mestre y Mario Negri.

  Falta un mes y la diferencia es estrecha, pero una posible derrota de Negri y Santos sería otro golpe muy duro para Macri, que ya viene de tres respuestas adversas cuándo reclamó por Patricia Bullrich y Jorge Macri e imaginaba a María Eugenia Vidal en la Provincia. En la preocupación por la suerte de sus candidatos no está sólo el ex presidente. Horacio Rodriguez Larreta también juega cerca de Negri, a quién considera escencial en el manejo de los delicados equilibrios del interbloque opositor.

  Medir candidatos para las PASO no es el mejor camino para adivinar el resultado de las generales, pero el dato tranquilizador del trabajo de CB Consultora es que, sumados, los espacios de Juez y Negri superan a Vigo y Natalia De la Sota  y dejan en un tercer lugar a Caserio y Gill, los representantes del Frente de Todos.