miércoles, 24 de abril de 2024
   
 
9/8/2021
     
No tanta sorpresa

Es cierto, la designación de Jorge Taiana cómo nuevo Ministro de Defensa no fue anticipada por nadie. Sin embargo la semana pasada, en casa Rosada, mencionaron su nombre por primera vez. Lo de Zabaleta en cambio estaba muy anunciado y el ex intendente de Hurlingham sabe que debe afrontar a partir de ahora una compleja relación con dirigentes sociales que vienen de la multitudinaria convocatoria del sábado en San Cayetano.

 "Yo buscaría por el lado de Taiana o Cristina Alvarez Rodriguez. No creo que salga de ahí".  Ninguno de los apellidos estaba entre los posibles sucesores de Rossi,  dónde se había descartado a Scioli y algunos insistían con  figuras de perfil básicamente técnico.  La mención del Senador y la Diputada tenia mucho sentido: " Los dos son cercanos al "Chivo", juntos compartieron "La Corriente" allá por el 2018 cuando fue precandidato antes que Cristina se decidiera por Alberto.  Elegir alguien de ese espacio significa no romper todos los puentes con Rossi -la vida sigue después de las internas- y el que vaya se encuentra con un Ministerio formateado según su mirada. Y te resuelve otro problema: no es de Massa, tampoco de La Cámpora o del Patria. Mantenés el delicado equilibrio del gabinete"

  Por este análisis pasa el argumento central de la designación del ex canciller cómo nuevo titular de Defensa. Efectivamente se encontrará con un personal muy alineado y también reivindicado por Rossi, que rápido tuvo esta tarde palabras elogiosas para Taiana al conocer el anuncio: "Ya hablamos por teléfono, me puse a disposición para lo que considere necesario y le expresé mis mejores deseos" En materia presupuestaria el nuevo ministro tiene una mala y una buen: la primera es el histórico atraso  del área,  la más castigado por todos los gobiernos desde el comienzo de la democracia. El alivio viene del lado de la única condición exigida por Rossi cuándo asumió en diciembre del 19. Conocedor en detalle de la muy precaria situación reclamo que se vote por ley -así se hizo- una mejora anual de los recursos que empezó a implementarse este año. 

   Apenas se conoció el anuncio se mencionaron también sus principales definiciones en materia de política exterior,  abogando por relaciones plurales con EEUU, China y Rusia y su rol activo en defrensa de la Hidrovía y su potencial ampliación al canal Magdalena.

   Lo va a reemplazar  en la Cámara Alta  Juliana Di Tullio, dirigenta del oeste del conurbano, muy cercana a CFK y titular del bloque de Diputados antes del 2915.  Sin embargo en la noche del lunes, a último momento, también se mencionó el nombre del segundo suplente:  el experto laboralista Héctor Recalde. Sucede que Di Tullio integra hoy el Directorio del Banco Provincia y su posible dimisión dejaría en minoría al FDT. Si la cuestión no se soluciona, el ex abogado de Moyano podría llegar a ocupar el lugar de Taiana.

  Juan Zabaleta es un dirigente con mucho oficio y muy cercano a Alberto Fernández. Sabe que lo que viene es complejo. La relación con los movimientos sociales y sus referentes (Emilio Pérsico, Juan Grabois) no atraviesa el mejor momento y esas diferencias fueron parte escencial de la complicada gestión de Daniel Arroyo.  La idea de transformar los planes en trabajo se dice mucho más fácil de que se pueda instrumentar. Las organizaciones de base plantean un sistema a partir de cooperativas que ya hasta el 2015 tuvo algunas luces pero también muchas sombras. Ahora insisten con el método pero el Ejecutivo tiene reticencias. Otra diferencia sensible es canalizar la atención a través de un sistema muy parecido a la AUH, sin intermediarios. El "Chino" Navarro, hombre del Movimiento Evita es parte del Gobierno. Hasta Ernesto Sanz dice que hay que integrar a los Movimientos Sociales porque son una parte indispensable de la reconstrucción.  Los grises y las diferencias aparecen cuándo se discute cómo llevar a la práctica el marco teórico de coincidencias.