sábado, 21 de diciembre de 2024
   
 
5/8/2021
     
Otro viaje

Notorio cambio de clima en Economía en los últimos dos meses. CFK: de Basualdo y los aumentos del 46 % a Perotti y los recursos del FMI. De gira por San Juan. La sombra incómoda. Calafate.

  Mayo y junio fueron meses complejos en lo político para Martin Guzmán. Primero solicitó  vanamente la renuncia del Subsecretario de Energía, sostenido sin fisuras por el kirchnerismo. En la mirada del  Ministro era el principal responsable de la demora del Ejecutivo en segmentar según ingresos las tarifas de luz y gas. El comienzo del segundo mes tampoco fue tranquilo. Con una cuota de sorpresa para muchos y cuándo comenzaban los reclamos gremiales por actualización de salarios, Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa anunciaron con el Secretario General del personal parlamentario la firma de una paritaria que llegó al 46 %.  Escenario previsible por el crecimiento inflacionario pero adiós abrupto para la pauta del 29 % fijada por Economía en el presupuesto del año.

  Hoy la realidad es diferente. La vicepresidenta se encargó personalmente de señalar en situaciones concurrentes que:
        a) El anunciado giro extraordinario del FMI será utilizado para pagar deudas con el propio organismo y no para otra cosa.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                b) Es imprescindible aumentar sueldo y jubilaciones, pero no se puede hacer con la velocidad o la urgencia deseada por los condicionamientos  de la deuda heredada.

   Hay además otras cuestiones más pragmáticas que pueden convalidar aquella frase de un economista veterano sobre Guzmán: Es el más heterodoxo de los ortodoxos.  En Junio se decidió empezar a pagar en cuotas una deuda con el Fondo de 430 millones de dólares. Se sigue negociando un acuerdo para después de noviembre y este lunes se pagaron otros 345 millones de dólares en concepto de intereses.  "Siempre fuimos pagadores seriales" dijo también Cristina hace poco. No es lo único, también está muy presente el acuerdo del año pasado con los acreedores privados.

  Estas decisiones económicas nunca están disociadas de la política. CFK  desactivó   hace poco algún incipiente conflicto con los prestadores privados de Salud  "Yo también tengo prepaga" y  la elección de candidatos tampoco es una casualidad: Su sociedad con el moderado Perotti en  Santa Fe,  desplazando a Agustín Rossi,  es parte constituyente de la misma mirada sobre la coyuntura.

   Hay otro dato que marca el momento distendido que vive Guzmán en el Gabinete. Fue convocado a participar de la campaña y ayer jueves estuvo en San Juan, elogiando la administración de una "provincia ordenada". El fin de semana pasado compartió acto con el Movimiento Evita en el conurbano, más allá  que la convivencia del Gobierno con los dirigentes sociales no atraviesa su mejor etapa.

  Que pasó en estos dos meses para registrar tal cambio de situación?  

                                                                                                                                  a) Se leyeron mejor desde el Ministerio cuestiones referidas al delicado equilibrio de fuerzas dentro del FDT

                                                                                                                                   b) Se multiplicaron los esfuerzos  explicativos sobre la conveniencia de las decisiones tomadas y se intensificó el diálogo. Hace quince dias, por ejemplo,  hubo otro viaje de Guzmán a Calafate. 

   Un sólo tema incomoda este momento calmo del Ministro y tampoco es novedad. La sugestiva reiteración de algunos apellidos que se anotan cómo posibles reemplazos proponiendo reformas históricamente reclamadas por la ortodoxia.