martes, 28 de septiembre de 2021
   
 
4/8/2021
     
Luz Roja

Datos complicados para Facundo Manes según una encuesta conocida hoy de Circuitos Consultora. El trabajo señala que la lista encabezada por Diego Santilli triplica en intención de voto al candidato radical y las diferencias son más amplias en la primera y tercera sección electoral. En el interior se reduce la brecha pero no le alcanza de ninguna manera para emparejar una elección dónde el nivel de indecisos alcanza al 17 %. Medidos en una general frente a Tolosa Paz y Gollán, la dupla PRO consigue 5 puntos más que el médico radical. En la general, ventajas para el Frente de Todos. Preguntados por fórmulas gana el oficialismo nacional por cinco o nueve puntos en la provincia depende de quién integre la dupla de Juntos por el Cambio.

 Números contundentes sobre la interna de Juntos por el Cambio en la Provincia según Pablo Romá. El trabajo indica que en la primera sección electoral (norte y oeste del conurbano) Santilli y Ocaña ganan 70 a 11.  En la tercera (sur del conurbano) 58 a 19 y en el interior de la provincia también ganan los candidatos del PRO 53 a 40.  

  Las diferencias son llamativas y -de confirmarse- un dato de realismo contundente ante la expectativa que parecía generar el candidato Facundo Manes.  En la Primera Santilli supo siempre que contaba con el respaldo de dos intentendentes de buena gestión ( Valenzuela en Tres de Febrero y Jorge Macri en Vicente López) pero los números  reflejan una diferencia tal vez mayor a la imaginada.  En la tercera también se sabía del peso de otro intendente (Néstor Grindetti, Lanús) muy consolidado en su segundo mandato en lo que supo ser, de la mano de Manolo Quindimil, la "Capital del Peronismo". La UCR apostaba por su parte a construcciones propias en distritos cómo Avellaneda  y Quilmes ( Manes nació allí y creció en Salto) pero también está muy lejos de ser competitiva frente a la lista de Horacio Rodriguez Larreta.

   El interior provincial, desde San NIcolás a Carmen de Pagagones y de Mar del Plata hacia el oeste, parecía ser el gran capital de la oposición a Santili. Básicamente por la historia radical (muchos intendentes propios) y lo que podía aportar Emilio Monzó, también con peso desde su paso por el Ministerio de Agricultura con Scioli o la presidencia de Diputados con Mauricio Macri.  Por lo visto tampoco alcanza pero el resultado estaría marcando mayor paridad, 13 puntos de ventaja.

  En el cómputo total, sin el desagregado, Santilli - Ocaña le ganan a Manes - Tavela por casi 40 puntos. Exactamente 60,4 a 22.6 con 17 % de indecisos, lo cual tampoco modificaría el resultado final. Circuitos hizo también el ejercicio de cotejar ambas fórmulas frente a Tolosa Paz y Gollán en una hipotética general. En el primer caso los candidatos del FDT ganan por poco más de 5 puntos ( 33.9 a 28.2) y en el segundo caso por 9 (32.5 a 23,5)