miércoles, 15 de enero de 2025
   
 
3/8/2021
     
Señalado

El pedido de Gabriela Cerruti de separar de la Cámara de Diputados a Fernando Iglesias no va a prosperar, pero sus agravios contra Florencia Peña son un problema serio para Juntos por el Cambio en el medio de la campaña electoral. Apuntó contra la actriz diciendo que participaba de "fiestas sexuales" en Olivos y ya hay quince colegas que piden su alejamiento. La incomodidad en María Eugenia Vidal, Silvia Lospennato y Carla Carrizo entre otras es notoria y se esperaba alguna manifestación de más dirigentes del espacio. Violencia verbal o estrategia electoral? Antecedentes profusos. Suárez Lastra muy crítico. Brandoni apoyó a Peña.

  Horacio Rodriguez Larreta,  en reunión con candidatos y consultores en la mañana de ayer martes dijo "Hay que poner todo, es un elección histórica" El Jefe de Gobierno había decidido este encuentro tras la precaria pax del día anterior y apuntando a un relanzamiento de campaña.  No sabía que un rato después Gabriel Cerruti iba a volver a complicar esta estrategia de mirar para adelante y tratar de superar los duros cruces internos con Gerardo Morales y Facundo Manes. La diputada pide la expulsión de la Cámara de Fernando Iglesias por violento y rápidamente recibió el respaldo de otras 14 colegas.
  
  La solicitud no va a prosperar porque el oficialismo no tiene número y no hay antecedentes en la materia, pero no impedirá que sea un tema conflictivo en la próxima sesión y - lo mas importante- genera mucha incomodidad en el propio seno de la oposición. Silvia Losppenato ya indicó  que lo que dijo "es pésimo" y luego planteó  un contexto más amplio de la situación: "Hay que pedir explicaciones convincentes  sobre la actividad de los no escenciales en Olivos, especialmente a altas horas de la noche pero de todos, varones y mujeres y hacerlo sin insinuaciones ni prejuicios"

  Otro que fue solidario con la agraviada Florencia Peña fue su colega Luis Brandoni "entiendo absolutamente su dolor y su enojo". El también participó de reuniones con el Presidente en la Quinta Presidencial por idénticos motivos: buscar alguna solución para el gremio de actores en el medio de una pandemia que generó una muy grave crisis laboral en el sector. Y es además - en el simbólico lugar número 20- candidato en la interna por la lista que encabeza Ricardo López Murphy.  Facundo Suárez Lastra, también integrante de este este sector, fue muy crítico: "Repudio lo que dijo Iglesias, es lamentable. Y peor sus intentos posteriores de aclarar algo"

  La situación tampoco es sencila para la cabez de lista. Ayer María Eugenia Vidal dijo que "compartía valores" con Iglesias pero sabe que el tema no está agotado y esperaba definiciones de otros dirigentes de peso. Otra incómodo es Carla Carrrizo y se desconoce hasta acá la posición de Elisa Carrió y representantes suyos en la lista cómo Paula Olivetto y Fernando Sánchez. La única defensa conocida hasta acá corrió por cuenta de Jorge Enriquez,  "Son cuestiones vinculadas al humor, cosas que se dicen para bajar un poco las tensiones" . Tampoco fueron bien recibidas.

  Fernando Iglesias llegó a la Cámara hace cuatro años por expreso pedido de Mauricio Macri "Es uno de los escasos dirigentes que nos defiende cómo corresponde en televisión" Eran los momentos  previos a las complejas elecciones de medio turno del 2017. Hace un mes se repitió la historia. En la última reunión del ex Presidente y Rodriguez Larreta en Acassuso, cuándo quedó claro que no había espacio para una interna con Patricia Bullrich,  pidió particularmente por dos candidatos: Darío Nieto en la Legislatura (número 8) e Iglesias (cuarto en la lista de Capital)

   El estilo, la conducta, las formas del denunciado, son un camino elegido para  responder al núcleo más duro del PRO? Gabriel Cerruti dice que no  "No es un provocador, es un violento. Y los violentos no miden lo que dicen, no es parte de ninguna estrategia. Y por eso es un problema para Rodriguez Larreta y sus compañeros de lista".