miércoles, 15 de enero de 2025
   
 
2/8/2021
     
Lewandowski

Desconocido hasta acá en la política nacional, rosarino de 55 años. Es el candidato de CFK y Perotti para ganarle a Rossi en setiembre. Si le toca perder será también la derrota de la Vicepresidenta y el Gobernador. Apareció hace menos de dos años con una victoria resonante frente al socialismo, que gobernaba la ciudad hacía 20 años. Se estrenó en la política de la mano de María Eugenia Bielsa, hoy al margen de la dura interna santafesina.

  No se conoce el final pero hasta acá su historia es muy breve y singular. Hace menos de dos años era un periodista tiempo completo, trabajando para medios locales y la versión rosarina de Telefé. En las internas del 2019, buscando candidato, María Eugenia Bielsa golpeó su puerta. Marcelo Néstor Lewandowski,  sorpresivamente,  derrotó a un par de adversarios del peronismo local en la previa y ganó su lugar para pelear por la Senaduría provincial. La rival era Mónica Fein, intendenta hasta allí por ocho años y representante de un socialismo gobernante en la ciudad hacía 20. No importó. El candidato con nombre de goleador famoso fue la gran sorpresa de la provincia y se quedó con la banca.

   Asume en el complicadísimo 2020,  marcado por la pandemia y una muy dura pelea de varios senadores del peronismo contra Perotti, que sostenía cómo MInistro de Seguridad a Marcelo Saín mientras este denunciaba la connivencia de alguno de ellos con el narcotráfico y el juego clandestino. La historia no terminó pero el Ministro renunció y el bloque se dividió, quedando Lewandowski en el minoritario bloque Lealtad, cerca del gobernador y lejos de los rebeldes.

    La candidatura a Senador Nacional no estuvo jamás en sus cálculos hasta hace una  semana. La idea de Perotti siempre fue imponer cómo número uno a su amigo y reemplazante Roberto Mirabella. Todo lo otro podía ser negociado con el Gobierno nacional y los otros sectores del peronismo santafesino. Agustín Rossi tenía otros planes. Sabíendo que era dueño de  una aceptable intención de voto le comunicó al Presidente su intención de competir con un argumento político de peso "Yo soy leal al Gobierno nacional, a vos y Cristina; Perotti apuesta a una construcción provincial cómo Schiaretti y va a terminar jugando con Larreta." Tenía además otro respaldo importante. En su lista está "Cachi" Martinez, cercano a Massa, que también respaldó la decisión del ex Ministro de Defensa. 

   El consenso entre el Gobernador y Rossi fue imposible y este elige cómo segunda a Alejandra Ródenas, vice gobernadora cercana a todo el aparato político del PJ de la provincia enfrentado con el Gobernador.  Ante necesidades comunes,  Perotti pide una reunión con Cristina Fernández de Kirchner que se concreta en el Senado. Las coincidencias entre los dos aparecen rápido. El buscaba respaldos para enfrentar a Rossi y el PJ provincial y la Vicepresidente pretendía un lugar para María de los Angeles Sacnum, muy cerca suyo en los sensibles temas judiciales de la Cámara Alta cómo Reforma Judicial y Ministerio Público Fiscal.

   El acuerdo cerró rápido pero las encuestas señalaron un problema clave. Mirabella y Sacnum, en cualquier medición estaban muy por debajo de Agustín Rossi y otros candidatos.  Allí aparece Lewandowski, un desconocido para los consultores porteños que nunca lo habían cotejado contra Rossi pero que sigue conservando un elevado nivel de adhesión particularmente en Rosario, el más importante de los distritos de la provincia.

  Empieza una primaria muy particular, con intereses distintos por partes de los principales jugadores. Por que la sociedad Cristina - Perotti? Escencialmente porque la Vice no quiere perder en noviembre, Y supone - además de hacerle un lugar a Sacnum - que ir junto al Gobernador es la mejor opción posible en una provincia muy proclive a elegir moderados cómo Reutemann, Binner, Lifschtz o el propio mandatario.

  Agustín Rossi tampoco tenía demasiadas opciones. Es cierto que su salida del Ministerio es muy convulsionada y nadie está cómodo con estas diferencias con el Presidente y CFK, pero enfrentaba ahora a Perotti o el Gobernador era el gran elector dentro de dos años y claramente él no estará entre los elegidos. Por eso también su segunda es Ródenas y no Sacnum. Resigna el apoyo de Cristina pero conforma una sociedad con gran parte del peronismo santafesino en contra del Gobernador.

   Todos arriesgan mucho en setiembre. pero está claro que una derrota del Gobernador y la Vicepresidenta va a generar mas ruido que otras. No es poca cosa el partido que le toca jugar a Lewandowski.