viernes, 19 de abril de 2024
   
 
28/7/2021
     
Adiós

Notoria lista de diputadas y diputadas que no pueden renovar mandato en las próximas elecciones de noviembre y ni siquiera accedieron a la pelea interna de setiembre; Fernanda Vallejos, Carmen Polledo, Jorge Sarghini, "Bali" Bucca, Luis Petri, Brenda Austin, Diego Mestre, Jorge Enriquez, Alvaro Lamadrid, José Luis Ramón, Toty Flores, Javier Campos y sigue la lista.

   Históricamente es muy complicado generar un perfil propio en un cuerpo colegiado grande (257 integrantes) cómo la Cámara de Diputados. Ese rol está reservado para jefes de bloque, titulares de Comisiones importantes y muy poco más. Si tenés representación popular en tu ciudad o tu barrio, la subsistencia es un poco más sencilla; si te convocaron por cuestiones técnicas o perfil mediático,  la posibilidad de permanencia es mucho más ardua.

   Fernanda Vallejos, economista, fue designada hace cuatro años por Cristina Fernández, sorpresivamente, cómo cabeza de lista en la provincia e Buenos Aires. Se estrenó en campaña comparando a Amado Boudou con el General San Martín y debieron pedirle por favor que morigera sus apariciones. La llegada al poder del Frente de Todos limitó sus espacios. El titular de Presupuesto y Hacienda designado fue Carlos Heller y Martín Guzmán el Ministro de Economía. Es la titular de la Comisión de Finanzas, trabajó en la aprobación del  Aporte Solidario por única vez,  polemizó hace poco -con resultados aceptables- con Ricardo López Murphy pero no le alcanzó para renovar.

   Carmen Polledo es una histórica del PRO, muy cercana a Horacio Rodriguez Larreta y Vice de Salud, de buen diálogo con Pablo Yedlin en complejos tiempos de pandemia. Las necesidades políticas de su Jefe de acordar con Lousteau y el macrismo la dejaron afuera.

   Javier Campos y Toty Flores son dos protegidos de Elisa Carrió que se quedaron a la intemperie. El primero es menos conocido pero una figura clave en la interna de Cambiemos. Amigo personal de Mauricio Macri y la titular  de la Coalición Civica,  fue el hombre que los acercó antes de poder conformar junto a la UCR  el armado que le permitió derrotar a Scioli. Ante de eso ella decía que el ex presidente "era un delincuenta" y jamás "podría votarlo".

   "Bali" Bucca es el hombre que provoca más enojos en Florencio Randazzo en los últimos dias. Fue el único "ganador" del intento de hace cuatro años, cuándo el ex Ministro del Interior intentó competir contra CFK y  Esteban Bullrich. El módico 5 % que obtuvo lo regresó a Chivilcoy pero alcanzó para que el ex intendente de Bolivar. sponsoreado siempre por Marcelo Tinelli,  ingresara a la Cámara.  Nunca se integró al bloque oficialista pero siempre estuvo cerca y fue muy colaborativo con el quórum reclamado por Sergio Massa y Máximo Kirchner: La semana pasada se reunió con el Presidente en Olivos y tendrá algún destino en el Gobierno nacional.

   Luis Petri, en algún momento muy cercano a Marcos Peña, Alvaro Lamadrid y Jorge Enriquez conformaron estos dos años, junto a Fernando Iglesias y Waldo Wolff la linea más dura del macrismo. El sector que mejor representaba el discurso de Patricia Bullrich o el ex Presidente. Sin embargo los dos primeros son diputados radicales y  el tercero  fue por décadas muy cercano a De la Rúa pero terminó afiliado al PRO hace algunos años.  Petri, junto a Zamarbide, se queda afuera por la consolidación de Alfredo Cornejo en Mendoza y sus acuerdos con Cobos y el gobernador Suárez. Lamadrid nunca tuvo demasiado anclaje en la UCR de Capital, entró hace dos años por una vacancia y era previsible el fin de ciclo. Jorge Enriquez igual. Ingresó cómo número 8 cuándo se impugnó judicialmente a otra diputada y nunca fue parte del "larretismo parlamentario"

  Jorge Sarghini es un técnico probado y de mucha experiencia. En su momento fue cercano al massismo, ahora estaba junto a Graciela Camaño y  nunca fue parte de la sociedad entre el Presidente de la Cámara de Diputados y el kirchnerismo.

  Diego Mestre y Brenda Austin son  dos expresiones del complicado momento político de Ramón Mestre hijo en su provincia. El ex intendente de  la Capital  sobrevive cómo socio minoritario en su nueva convivencia con Mario Negri pero sin poder o capacidad para colocar otro nombre que el suyo propio  y en un módico quinto lugar.

  Alma Sapag en Nequén y Gabriela Cerruti en Capital Federal, más allá de las inclemencias de una interna, avisaron con tiempo que no apostaban a la reelección. En el caso de la segunda, más allá de las preferencias, hubiera sido de concreción casi imposible.