sábado, 27 de abril de 2024
   
 
16/7/2021
     
Gana Manes

No hay números todavía de la gran primaria de Juntos en la provincia de Buenos Aires pero si un dato esperable para las expectativas de la UCR: En Salto, su lugar de nacimiento, Manes gana por 20 puntos puntos. Las dudas con Santilli.

 Los encuestadores no tienen todavía ningún número de la posible gran PASO bonaerense entre Diego Santilli y Facundo Manes, entre otras cosas porque todavía hay dirigentes del PRO que apuestas a una negociación de último momento que evite la pelea. Según la UCR esa opción está descartada, pero también es verdad que todavía no terminaron los últimos alineamientos ( Deserciones de Jorge Macri y Miguel Pichetto, incorporación de Monzó y Stolbizer al espacio radical) El único dato concreto vino de una consultora que trabaja mucho y bien en la provincia y que sólo tiene el registro  de Salto, ciudad de nacimiento del médico neurólogo. Esta ubicada bien al norte de la provincia, cerca del límite con Santa Fe y tiene 35.000 habitantes. Allí ganó Manes en la encuesta por 20 puntos: 60 a 40. 

  Las interpretaciones pueden ser varias. Para los radicales tal vez significa un indicio -muy localista- de que acertaron con el candidato. Desde el lugar del PRO se puede leer al revés. Llegar al 40 % en la propia ciudad del adversario nunca puede verse cómo un mal resultado.  Los especialistas, con razón, relativizan todo "No se puede hacer ninguna traslación seria al ámbito de la provincia, apenas es un número. Cómo en cualquier elección las diferencias grandes en la provincia se establecen en la primera y tercera sección electoral. Sin embargo, y sólo cómo una apreciación previa, nos parece que habría que tener en cuenta dos cosas:
                                                                                                 a) El histórico despliegue territorial de la UCR va a ser clave al momento de montar la estructura electoral.

                                                                                                   b) Si bien el resultado casi simbólico de Salto puede no leerse mal desde la conducción del PRO, Santilli podría tener algunos tropiezos al momento de consolidar su imagen en provincia. Hasta aquí lo suyo siempre estuvo muy ligado a lo capitalino y porteño.