sábado, 20 de abril de 2024
   
 
16/6/2021
     
Litio

Mientras avanzan los acuerdos provinciales con empresas extranjeras (Salta con China, Jujuy con Italia)se abre el debate en el Gobierno nacional en torno a una explotación mixta o estatal. Juntos por el Cambio comunicó su oposición a un posible recorte de derechos provinciales en beneficio del Estado Nacional.

  El Gobierno de Salta anunció hace pocos horas que la empresa de litio más importante del mundo - Ganfeng Litium - invertirá en la provincia 580 millones de dólares a través de su subsidiaria Litio Minera Argentina para un proyecto de extracción que será abastecido con energía solar. El  emprendimiento va a generar más de 1300 puestos de trabajo de manera directa y 3000 de forma indirecta según lo manifestado por el Gobernador Gustavo Sáenz.

  La provincia de Jujuy también avanzó hace muy poco con otro acuerdo firmado en conjunto con el Ministro de Producción Matias Kulfas y la misma minera china, pero en este caso privilegiando la fabricación de baterias sobre la extracción. Previamente, la gestión Morales ya había establecido acuerdos con la italiana SERI, otra líder mundial en la producción de este insumo escencial en la electromovilidad que se viene. Esto es el paulatino pero próximo reemplazo de  combustibles fósiles por energía mucho menos contaminante.
 
  El alivio que la situación representa para provincias complicadas por la pandemia y la generación de recursos, sin embargo, habilita debates que están comenzando. En el Ministerio de Producción la idea general es apostar a un modelo mixto, donde la extracción quede  en manos extranjeras pero la producción de baterias -por generación de puestos de trabajo y valor agregado-  corra por cuenta de empresas argentinas.

   Por ahora de manera incipiente, un grupo de diputados del Frente de Todos mira el modelo boliviano y estudia una alternativa similar, incluso con explotación mixta en zonas donde las minas de litio comparten espacios comunes más allá de las fronteras. Las perspectivas a futuro son absolutamente promisorias y por eso plantean una idea principal: Empresas del Estado para la extracción,  producción y comercialización.. Desde su perspectiva, la negociación por provincia que realizan las empresas extranjeras termina abaratando el precio de la tonelada.. No indican números de manera expresa,  pero señalan que por esa motivo Chile- otra productora clave y con importante tradición minera -  vende a precios   notoriamente más elevados.       

 Nada indica que se resuelva rápido la cuestión dentro del Gobierno,  pero ayer se conoció un comunicado de Juntos por el Cambio que apunta a una resolución clave de la Constitución reformada en Santa Fe en el 94: "El artículo 124 delega en las provincias el control de los recursos naturales de su territorio. Delegar por ley al Gobierno nacional el control de las etapas de exploración, explotación y procesamiento de litio en el triángulo de oro blanco ( Salta, Jujuy y Catamarca) es un atentado contra la autonomía de las provincias"