jueves, 25 de abril de 2024
   
 
8/6/2021
     
Figura principal

El médico Nicolás Vaquer, Gerente General de Pfizer Argentina, fue el protagonista central del encuentro de esta mañana con legisladores oficialistas y opositores. Negó el posible pedido de pagos indebidos o intermediación de terceros y señaló también que la actual legislación no es compatible con los contratos firmados por la empresa en otros países. El segundo ejecutivo presente fue Marcelo Figueiras, titular de Richmond. Más definiciones. Clima de diálogo constructivo. La próxima agenda incluye la presencia de Astra Zeneca y embajadores de paises con los cuáles se firmaron contratos de Estado a Estado.

 Las primeras palabras de Sergio Massa demarcaron la característica central de este encuentro entre representantes de las empresas y legisladores de todos los bloques.  Los diputados de manera presencial en su enorme mayoría y los Ejecutivos de forma virtual. En el inicio, el titular de la Cámara señaló : "Esta no es una comisión investigadora de la industria farmaceutica o los laboratorios".  Nicolás Vaquer por su parte indicó  con rapidez los mensajes principales que le interesan a la empresa, declinó responder sobre cuestiones que excedían el marco de nuestro país y reiteró en un par de oportunidades su condición de médico y no de abogado. La puntualización obedece a negociaciones legales muy complejas que sostiene la empresa desde abril con el Ministerio de Salud y la Secretaría Legal y Técnica. El clima general y su presencia inaugurando el encuentro parecían formar parte de una política de acercamiento que ayude a destrabar la cuestión juridica que impidió hasta acá la firma del contrato.

  El representante del laboratorio americano indicó también que la empresa producirá este año 2.500 millones de dosis y 3.000 el año que viene y que su cumplimiento en las entregas supera el 99 %. El dato en esta última materia es puesto en duda por varios paises del mundo donde el arribo prometido por contrato, todavía, está lejos del porcentaje señalado. Indicó también, ante consultas varias sobre nuevas cepas que Pfizer está en condiciones de producir en 100 los antídotos necesarios ante las nuevas variantes que están apareciendo. Pablo Yedlin, titular de la Comisión de Salud y diputado del FDT elogió por su parte la calidad técnica de las vacunas Pfizer.

  Las negociaciones con el gobierno argentino comenzaron en julio del año pasado - cuándo todavía no existía la vacuna -, se prolongaron hasta octubre y luego quedaron interrumpidas a partir de la Ley de Vacunas que se votó en el Congreso. En abril se retomaron las negociaciones y el debate jurídico todavía no está saldado. La objeción principal de la empresa es a la existencia en el texto de la palabra "negligencia", que fue convaldida en el despacho de comisión por oficialistas y opositores. En el camino, recordamos, están los problemas del Ejecutivo nacional por el notorio incumplimiento de Astra Zeneca en un abastecimiento masivo que se prometió para comienzos de este año y que recién empieza a cumplirse sólo en parte en el mes de mayo.

  Nicolás Vaquer se manifestó siempre muy partidario de buscar caminos de conciliación y no chocar con el Gobierno pero sí señaló tres números que multiplicaron las criticas de la oposición. Indicó que cuándo se negocianan los contratos Pfizer se comprometía a tres primeras entregas de vacunas: Un millón de dosis antes de diciembre 2020, tres en el primer trimestre de este año y cinco en el tercero. Es incomprobable determinar ahora si la empresa hubiese podido cumplir con lo acordado, pero también está claro que el Gobierno atravesó un preocupante momento de escasez antes de la segunda ola cuándo se acrecentaba la morosidad de Astra Zeneca.

    El titular de Richmond indicó entre otras cuestiones que no hay ningún aporte del Estado Nacional para la elaboración en nuestro país de la vacuna rusa Sputnik V  y anunció planes de producción con los siguientes objetivos: 500.000 dosis por semana en la primera etapa y cinco millones por mes un poco más adelante. .Sergio Massa por su parte adelantó la próxima participación de representantes de Astra Zeneca en esta ronda explicativa y aclaró también que en los casos de compras de Estado a Estado las consultas serán formuladas a representantes de cada una de las Embajadas.