lunes, 8 de agosto de 2022
   
 
3/6/2021
     
Vacunas

Miguel Pichetto, integrante de la Auditoría General de la Nación que preside Jesús Rodriguez, descartó esta mañana alguna investigación sobre Pfizer. Representantes de ese laboratorio sí participarán de la convocatoria de Sergio Massa para la próxima semana -con respaldo opositor- a todos las empresas que han negociado venta de vacunas con el Gobierno desde el año pasado.

   A la novedad del anuncio del Presidente de la Cámara de Diputados de ayer se sumó pronto hoy una aclaración importante del ex candidato a Vice Presidente de Mauricio Macri: "Es necesario aclarar algunas cosas, para no confundir. La Auditoría que yo integro no va a investigar por ahora nada que tenga que ver con Pfizer. Nuestro trabajo es revisar contratos,  formas de pago, cumplimientos o no en las entregas, precios. Sí lo vamos a hacer con Astra Zeneca, Sputnik V, Covishield y demás  porque hay convenios firmados, pero no es el caso de Pfizer. Otra cuestión es lo que pase en el Congreso. Allí el debate es otro"

   La convocatoria de Sergio Massa, rápidamente avalada por Mario Negri y otros representantes de la oposición, no será pública hasta aquí pero sí a agenda abierta y puede ser muy esclarecedora. Escencialmente lo que se pretende conocer son  las características principales de  cada uno de los contratos firmados con el Gobierno argentino, cómo fueron las negociaciones y cuál es el nivel de cumplimiento de los laboratorios.

   Si bien los últimos diez dias mejoró notoriamente la provisión de vacunas,  hasta mediados de mayo la llegada era escasa y hay dos laboratorios que generan particular atención: Pfizer por los contratos no firmados y Astra Zeneca por la prolongada demora en remesas prometidas para enero o febrero de este año.
   
  La información respecto al primero menciona una posible compra de 14 milones de dosis nunca concretada. Según el Gobierno por demandas inadmisibles en el contrato y desde el punto de vista de la oposición porque se apuntó a privilegiar la relación con Hugo Sigman y Astra Zeneca. Junto con este tema principal hay otras cuestiones que podrían ser aclaradas ante los reclamos opositores: los números que se muestran  sobre las ventas de Pfizer  en todo el mundo indican que la parte mayoritaria de su producción se destinó a los EEUU y que la provisión al resto del mundo es minoritaria. Brasil, indican, sólo ha recibido el 10 por ciento de lo adquirido, Ecuador el 11,. Australia menos del 5. A Sudáfrica llegó apenas el 3 por ciento, a Noruega el 20 y a Uruguay el 12.  De haberse concretado la compra, cuántas dosis habrían llegado a Ezeiza? En la escasez toda las vacunas son importantes, pero una cosa es hablar de un faltante hipotético de 14 millones y otra de menos de 1 millón.

   Otros dos temas vinculados fueron planteados por Santiago Cafiero  y también tienen que ver con Pfizer. Uno es el nivel de refrigeración exigido de 70 grados. Según especialistas es un requerimiento mas importante que en otras vacunas y requiere mayor esfuerzo logístico. Confirma la empresa estos datos? Otro importante es el precio. En temas sanitarios no es prioridad pero los números oficiales indican   que el costo de Pfizer triplica en algunos casos a otras vacunas. Era un elemento a considerar en momentos de pandemia o no?

   Astra Zeneca será otro de los protagonistas centrales. La presunta producción local y distribución en tiempo y forma desde finales del año pasado fue la gran ilusión de la primera ola y la decepción más grave de este año. Recién ahora, sobre los últimos dias de mayo se aceleró un poco la entrega y llegó cierta calma al Gobierno, pero la morosidad de la empresa y la falta de respuestas agravaron la crisis sanitaria y  amplificaron los problemas políticos del gobierno. Parte de las explicaciones del "problema Pfizer" también están aca. Por qué  una compra más cara, con condiciones que no compartimos, si  el contrato con Astra Zeneca nos pone a cubierto en cuánto a cantidad de dosis? El contrato no se cumplió y los problemas se multiplicaron.