miércoles, 15 de enero de 2025
   
 
2/6/2021
     
Tres

El oficialismo - que hoy votó en el Senado la postergación de las elecciones para setiembre y noviembre - intentará la semana que viene sesionar en Diputados para aprobar Consenso Fiscal, Zonas Frías y Restricciones sanitarias. Mucha interconsulta con Economía en materia de subsidios e impuestos provinciales. Sigue pendiente el tema Biocombustibles y Estiquetado de Alimentos. Mucha participación de Gobernadores en el impulso de proyectos clave para sus administraciones.

 Los problemas derivados de la pandemia y los controles sanitarios en la Cámara hacen que el oficialismo intente la semana  próxima  emitir dictamen primero  y aprobar luego  tres proyectos en la sesión prevista para el miércoles 9. En tiempos de la vieja normalidad la cuestión se desdoblaba en dos, ahora  se intenta reducir viajes y controles PCR. La reunión parlamentaria, cómo las últimas, se haría de manera mixta. Alrededor de un 70 % de manera presencial y los demás desde sus despachos o domicilios particulares.

   Consenso Fiscal quedó pendiente de la última sesión y no habrá problemas de número. Es un acuerdo sellado hace mucho tiempo por Wado De Pedro con Máximo Kirchner y la gran mayoría de los Gobernadores. A través de la norma se habilita a las provincias, hasta diciembre de este año, a elevar alícuotas de impuestos cómo Ingresos Brutos, Sellos e Inmobiliario. Se calcula que podrá haber un ingreso conjunto para las provincias firmantes de algo más de $70.000 millones. El acuerdo alcanzado establece también que los Gobiernos provinciales no pueden endeudarse con créditos en dólares y desisten además de toda posibilidad de juicio al Estado Nacional por reclamos vinculados con la coparticipación federal.

  "Zonas Frías" es un proyecto impulsado por el titular del bloque del FDT que muy pronto tuvo el respaldo del lavagnista Jorge "Topo" Rodriguez y otros varios opositores. En la actualidad hay un universo de 800.000 beneficiarios con rebajas (entre un 30 y un 50 %) en las tarifas de gas. Escencialmente son habitantes de las provincias patagónicas más la zona de Malargue en Mendoza. La norma en cuestión multiplica casi por cuatro el número de favorecidos llegando a  tres millones. El sureste de la provincia de Buenos Aires, varios lugares específicos del sur de Santa Fe y Córdoba mas algunas zonas del norte donde la temperatura por la noche es muy baja serán parte ahora de este espacio de "zonas frias" donde se intenta amortiguar el alto costo de calefaccionar. El fondeo necesario para la ampliación del subsidio surgirá de un recargo sobre el precio de venta del gas en boca de pozo que pagan los usuarios del servicio público de gas por redes. Nada indica que haya problemas para la aprobación pero voces de la oposición cuestionaron no la idea sino por la instrumentación: al ser por zona el subsidio favorece por igual a aquellos que tienen o no necesidades económicas imperiosas.

  "Restricciones sanitarias" es hasta acá el proyecto más debatido y al oficialismo le interesa particularmente. En los próximos dias vence el DNU que obligó  a medidas mas severas de control cómo consecuencia de la multiplicación de contagios y la idea es tener una ley delimitando responsabilidades y roles y no sólo un decreto del Poder Ejecutivo. Sostenida en el fallo de la Corte- que favoreció a CABA  señalando que hay decisiones de las provincias que son de su exclusiva incumbencia- resulta muy complicado que JxC acompañe el Semáforo Sanitario que imagina el Gobierno y el oficialismo. La norma -ya votada en el Senado- establece cierrres automáticos ante determinada cantidad de casos por cada 100.000 habitantes y también habilita decisiones sanitarias según la cantidad de camas UTI disponibles. No es una idea del Gobierno argentino sino que es un modelo ya utilizado en varios países de Europa,  pero  todavía falta mucho para el aval de la principal oposición. Sin embargo en los otros dos temas -Consenso Fiscal y "Zonas Frias"- hay beneficios explícitos para los gobiernos de Jujuy, Corrientes y Mendoza y habrá que ver si esta situación permite que alumbre el número necesario para que el oficialismo pueda transformar en ley el proyecto.