miércoles, 15 de enero de 2025
   
 
25/5/2021
     
Incomunicación

El Presidente ratificó que su único candidato a la Procuración es Daniel Rafecas y la oposición podría convalidar esa designación. El oficialismo en el Senado sin embargo no lo convocó nunca y trata de avanzar en Diputados con otro sistema de elección que el candidato ya rechazó. Desencuentro explícito entre la Vice y Alberto Fernández que sólo facilita la continuidad de Eduardo Casal. La historia. Falta de opciones.

   Allá en  los noventa el Dr. Esteban Righi era docente de Derecho Penal en la UBA  y  Alberto Fernández su colaborador más estrecho.  Dos de sus mejores alumnos en aquel momento fueron Daniel Rafecas y Guillermo Montenegro y con ambos se sostuvo una relación de cercanía.  Diez  años después Righi era el Procurador General  del Gobierno de Néstor Kirchner y  Alberto Fernández  Jefe de Gabinete.  Los discípulos son convocados casi en paralelo y los dos designados Jueces Federales en Comodoro Py, donde también había comenzado un recambio a partir de los cambios en la Corte de la mayoría automática.

   Guillermo Montenegro ejerció cómo Juez poco tiempo y renunció para ser  Ministro de Justicia de Macri en la ciudad, luego Embajador en Uruguay y  Diputado Nacional. Hoy es intendente de Mar del Plata y sigue alimentando desde allí  aquella relación con el Presidente nacida en las aulas de Derecho de la UBA. Daniel Rafecas, en cambio, continúa cómo Juez Federal. El ejercicio de su cargo tiene por lo menos cuatro puntos relevantes: a) Compromiso público con todas las causas vinculadas con la violación de  Derechos Humanos en el período 1976-1983: b) Particular atención a causas y hechos relacionados con el Holocausto judío: 3) Allanamiento de un domicilio de  Amado Boudou, cuándo era Vicepresidente, por la causa Ciccone: 4) Desestimación de denuncia contra CFK por firma de Memorándum con Irán, que le originó varias solicitadas en su contra de oficialistas de ese momento (2015-2019) académicos y periodistas.

    El punto 3 es la parte sustancial de este conflicto, que complica a todo el oficialismo y muestra a la vez diferencias politicas y hasta un elevado nivel de incomunicación entre el Presidente y la Vice.  En el año 2012 , tras el sorteo correspondiente, le toca a Daniel Rafecas iniciar la investigación contra el Vice de ese momento  por la causa Ciccone. En tal carácter habilita al Fiscal Rívolo a pedir el allanamiento mencionado y la respuesta de Boudou fue convocar a una exposición suya en el Senado donde cuestionó con severidad al Fiscal, al Juez y al Procurador. Esteban Righi decidió presentar su renuncia, Rafecas fue separado de la causa - lo reemplazó Ariel Lijo- y el fiscal Di Lello ocupó el lugar de Rívolo. Dos años después llegó el procesamiento del Vicepresidente. En ese momento, además, dos cuestiones quedaron claras y aquella historia es parte de este presente: Alberto Fernández, afuera del Gobierno  hacía bastante tiempo, fue muy crítico por permitir la salida de un incuestionable cómo Esteban Righi y CFK en tanto sostuvo con firmeza a su Vice.

  Lo menos entendible es la actual situación. Con esta historia atrás,  Alberto Fernández consultó su candidato con la Vice?  Preguntó y no hubo objeciones? No avisó nada y comunicó el nombre en los medios? Cualquier hipótesis es rara. El Senado actúa cómo si jamás se hubiese buscado algún tipo de consenso o respaldo. Rafecas procurador parecía ser una paso importante. Conseguir candidatos o candidatas que lleguen a los dos tercios de los votos no es nada sencillo y Cambiemos sabe de lo que se trata. Es cierto que el respaldo opositor  data de ahora y no desde siempre, pero tampoco hubo guiños en el bloque de Mayans para empujar la designación. En paralelo también está claro que tampoco avanza la otra opción: modificar  el modo de elección del Procurador, que sea por simple minoría -no con  dos tercios- y que el mandato dure cinco años y no vitalicio. Para este camino al oficialismo le faltan cinco o seis votos en Diputados y nada indica que los consiga por ahora.

   Síntesis: El quiere a Rafecas y ella no. No hubo acuerdo antes para consensuar ese nombre y tampoco por ahora para coincidir en otro. Eduardo Casal continúa mientras  a cargo del Interinato más largo.