martes, 23 de abril de 2024
   
 
13/5/2021
     
Urgencias

El oficialismo necesita tres leyes y no le sobra tiempo: Restricciones sanitarias que reemplacen el DNU que vence el próximo 21, convocatoria a PASO y generales con fechas modificadas y una nueva proyecto de Biocombustibles pese a que en el Senado fue votado de manera masiva por el FDT y JxC. Para la postergación de las elecciones para setiembre y noviembre hay consenso general pero los otros dos temas no están saldados. Habrá que ver si el Gobierno logra avanzar en ambos con aliados históricos o necesita de algunos acuerdos con el principal bloque opositor. También esta tarde la mayoría oficialista en el Senado aprobará un Proyecto de Resolución donde le pide al Ejecutivo utilizar los 4320 millones de dólares que enviará el FMI para paliar los efectos recesivos de la pandemia y no en cancelar deuda con ese organismo o el Club de París.

   Tras el paso ayer de Carla Vizzotti y Vilma Ibarra por el Senado -respondieron con solidez ante consulta de propios y opositores- el bloque oficialista emitió dictamen al proyecto que intenta determinar por ley lo que ya señala el DNU que vence el próximo 21 de mayo y CABA recurrió ante la Corte: la posiilidad de establecer suspensiones en clases presenciales en los distritos donde el número de contagios supere determinada cantidad de casos. Se estableció también que el proyecto estará habilitado a modificaciones durante su tratamiento en el recinto la semana que viene. La oposición insiste en la inconstitucionalidad de algunos artículos pero el radical jujeño Mario Fiad, que responde a Gerardo Morales, planteó una posibilidad de síntesis: "El mejor camino posible es que fuera una ley de adhesión y no una de orden público".

   En Diputados el trámite para el FDT es mucho más complejo porque no tiene quórum propio. Habrá que ver si puede reunir los doce votos  que le faltan o está obligado a alguna fórmula de consenso con el bloque que preside Mario Negri. El camino planteado en el Senado podría ser una opción.

    La gestión más calma es la referida a la  postergación de las PASO y las Generales. El acuerdo suscripto la semana pasada por el Ministro del Interior Eduardo de Pedro y Sergio Massa con toda la oposición estableció que se postergan para el 12 de setiembre y 14 de noviembre respectivamente. Durante el largo debate de los últimos meses ya Elisa Carrió había señalado que no tenía sentido discutir por "30 dias más o menos" y también se dejó de lado un propuesta de Carla Carrizo para reducir a treinta dias la distancia entre ambos comicios. La Cámara Electoral informó que 60 días cómo mínimo son imprescindibles para el ordenamiento entre uno y otro.

   El nuevo proyecto sobre Biocombustibles -la norma de promoción sancionada hace 15 años está venciendo en estos dias- no tiene una situación cómoda. Lo defendió el Secretario de Energía esta tarde en Diputados pero la semana pasada fue fuertemente resistido por todos los sectores privados involucrados en la cuestión. Recordamos que el Senado aprobó hace ya tiempo la prórroga del actual sistema por cuatro años pero en Diputados nunca compartieron esa posición y Marcos Clerii - camporista de Santa Fe- redactó otro proyecto donde los porcentajes asignados a la produccción de soja y maíz son menores a los actuales y con un amplio margen de discrecionalidad para el Ejecutivo, lo que genera las prevenciones de distintas Cámaras del sector. Los cuatro diputados de Córdoba alineados con Schiaretti son los mas remisos a no votar lo que vino del Senado y la negociación resulta muy trabajaso para el oficialismo, que necesita algún puente con este bloque en función de otros proyectos importantes cómo el referido a restricciones sanitarias.