miércoles, 15 de enero de 2025
   
 
28/4/2021
     
Dos problemas

El oficialismo afrontó entre lunes y miércoles dos complicadas reuniones en Energía y Justicia. En el primer caso tratando de avanzar en el proyecto modificatorio del Senado de Biocombustibles y en el segundo introducir cambios en el modo de elección del Procurador (Ministerio Público Fiscal) Los cuestionamientos de productores-grandes y Pymes- de maíz, soja y azúcar fueron contundentes y los cuatro diputados schiaretistas -decisivos para impulsar el número indispensable-están muy atentos a la posición de estos sectores. En Justicia el panorama es similar. Graciela Camaño ni siquiera participó de la convocatoria de Martín Soria y lograr despacho de Comisión y mayoría en el recinto no parece hoy demasiado factible. En ambos casos el oficialismo careció de voceros contundentes y convincentes al momento de defender las dos iniciativas. Según el lavagnismo ni siquiera en el FdT hay unanimidad en respaldar el proyecto impulsado por el Ministerio de Justicia.

 José Porta, de la Cámara de Industrializadores de Granos, fue el primero de una compacta lista de representantes del sector privado que cuestionaron hoy los intentos de modificar la Ley de Biocombustibles que vino del Senado con aprobación unánime: "No se debería bajar el corte desde ningún punto de vista, eso es ir para atrás. Tenemos que ir para adelante, construir un sendero de aumento de cortes y no a la inversa. En los dos últimos años, desde que se empezó a tocar el precio de la fórmula hemos llegado a una situación de plantas paradas, despidos y quebrantos por falta de precios"

  Juan Carlos Bojanich, de la Cámara de Empresas Pymes regionales cuestionó la reducción en el corte de biodiesel al señalar que esa baja se traduce en "un cupo máximo mensual de 50.000 toneladas de producción para todas las plantas, lo que representa un 55 % de la capacidad actual instalada y autorizada"

  Patrick  Adam, de la Cámara de Bioetanol de Maíz fue el mas severo de todos: "Es un proyecto incoherente porque contradice al Presidente Alberto Fernández, que anunció que el país asume el compromiso de que el 30 % de la matriz energética sea de energías renovables, contradice a los propios legisladores del FdT que votaron unánimemente la prórroga en el Senado y contradice el aposyo decidido y sostenido que le dio Néstor Kirchner a nuestro sector, acompañando la ley del Senador radical Luis Falcó"

  En tono un poco menos crítico se manifestaron otros sectores de la industria pero todos con distintos grados de disconformidad. Está claro que los que votan son los diputados y no los representantes de la industria, pero también queda claro que estas quejas y demandas son muy escuchadas. En materia de números el oficialismo necesita generalmente del respaldo de parte del bloque de Schiaretti y  algunos de los tres lavagnistas. En este caso la oposición parece frontal, ya que el "Topo" Rodriguez, muy cercano al ex Ministro de Economía, también se mostró muy proclive a apoyar  sin cambios la sanción que viene del Senado.

  En lo político hay un tema muy singular. Casi de manera oficiosa el FdT dice que impulsa cambios porque las ventajas impositivas del sector de Biocombustibles ya cumplió una etapa y que lo que se pensó cómo impulso a Pymes hoy está concentrado en empresas muy grandes que no necesitan ningún tipo de incentivo fiscal. El tema es que este discurso nunca fue enunciado o defendido en público con demasiado argumentos.

                                                                                                              JUSTICIA

    El año pasado la Comisión de Justicia no se reunió nunca y por lo tanto ni siquiera hubo mínimos avances en los dos proyectos votados en el Senado: Reforma Judicial (escencialmente la creación de mayor cantidad de Juzgados Federales) y la Reforma del Minsterio Público, que aliviana los requisitos para la elección del Procurador,  pasando de la mayoría especial de hoy (dos tercios) a requerir a la mitad más uno. La estrategia  de Martín Soria fue  reunir dos comisiones (Justicia y Asuntos Constitucionales) y ver de ese modo si podía conseguir el respaldo mínimo necesario para obtener dictamen de Comisión. En paralelo concretó diversos encuentros con la Asociación de Fiscales y otras reuniones con Fiscalas de todo el país tratando de avanzar en cuestiones técnicas del proyecto.

  La estrategia se entiende desde la lógica básica que significa encontrar consensos con un sector directamente involucrado en el tema pero parece no alcanzar en materia de votos.  Juntos por el Cambio ni siquiera participó de la reunión con el Ministro y tampoco lo hizo Graciela Camaño. Consenso con la oposición principal está claro que no habrá -menos en año electoral- pero el desaire inicial de la diputada y la reticencia de los cuatro de Córdoba -ya se señaló que el tema biocombustibles está sin resolverse- generan muchas dudas en torno a lograr algún avance sustantivo en el tema. Cómo detalle no menor, miembros importantes de la oposición indicaron que ni siquiera la propia conducción de la Cámara está directamente involucrada en el avance de la norma.